INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Necesarios, 150 mdp para ampliar Picachos

Basura. El elevado costo que tendría la sexta celda se debería a su capacidad para recibir los residuos de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

No es un hecho confirmado que Picachos se convierta en un sitio de disposición final de residuos para la parte norte del Área Metropolitana de Guadalajara a partir de que Laureles cierre, pues se necesitan garantizar los recursos estimados en 150 millones de pesos para construir una nueva celda y ampliar su capacidad.

Así lo dio a conocer el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, a propósito del reciente anuncio del gobernador Enrique Alfaro Ramírez en el sentido de abandonar el relleno sanitario Laureles en un plazo de dos años, para entonces depositar los residuos en Picachos y en un segundo sitio en el sur de la ciudad que aún está por definirse.

“Lo que estamos haciendo es crear una mesa de trabajo para analizar la conveniencia de que Picachos pueda considerarse o no como uno de los rellenos metropolitanos, tenemos que hacer un estudio de costos y beneficios, primero del tipo de inversiones que se tendrían que implementar”, declaró.

“Se tiene que hacer una sexta celda porque la quinta celda que terminamos tiene un tiempo de vida de aquí a dos años, pero si se convierte en metropolitano probablemente tendría una vida útil de seis meses, entonces hay que hacer una inversión muy importante que está calculada inicialmente en más de 150 millones de pesos”.

El elevado costo de la sexta celda, según el presidente zapopano, tiene que ver con que tendría una capacidad superior a las cinco anteriores con miras a dar el servicio al tonelaje de residuos que se recibirían de municipios que dejarían de utilizar Laureles: Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.

“Debemos analizar para municipios como Guadalajara si es conveniente que desde las plantas de transferencia se pueda llevar la basura en góndolas hasta Picachos, todo eso se va a trabajar en mesas especializadas para saber si es conveniente o no. No hay una decisión tomada para Picachos, vamos a hacer el análisis y en eso estamos”.

Además, Lemus Navarro mencionó que para la operación metropolitana del relleno sanitario es necesario que se reactive el fideicomiso que se creó y abandonó, para que su administración deje de ser Zapopan y entonces todos los que lleven la basura, paguen.

“Lo que habría que hacer es pasar toda la administración al fideicomiso con sus trabajadores, pepenadores y demás y el costo de operación se encargaría el fideicomiso”, comentó.

En cuanto a la implementación de la recolección diferenciada de la basura en los municipios del área metropolitana, que el gobernador aseguró será a finales de este año, Lemus lo supeditó a que exista una inversión adicional en el vertedero para recibir los residuos separados.

JJ/I