INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Doña Sofía presenta sus memorias de Zapotlán

Querida. La autora hizo reír a sus familiares amigos que la acompañaron con cariño. (Foto: Grisel Pajarito)

A los 94 años memoria de Sofía Mendoza Palomar está intacta. Acompañada de dos de sus nietas en la mesa principal y por gran parte de su familia y amigos personales en el público, la escritora presentó su más reciente libro Sofía cuenta otra vez: una serie de memorias que conserva sobre su infancia y juventud en Zapotlán, algunas incluso pícaras y con un humor con el que aborda la vida política del país de su época. 

La autopublicación presentada ayer en Casa Loyola y sus detalles hicieron reír a los asistentes. No es cosa de todos los días escuchar a una mujer de esa edad haciendo chistes sobre la Independencia y la Revolución, pero también sobre el papel de la mujer de su tiempo que “o se casaba o se quedaba a vestir Santos”, y del viaje de vida que le llevó de la cocina de su madre, donde dijo que aprendió a narrar, hasta su propia casa, con su familia de decenas de nietos donde sus textos pasan por las manos de sus hijas que corrigen y transcriben sus manuscritos. Incluso los ilustran, en el caso de su hija Rosa.

“Siempre me gustó escribir, me cuentan, desde pequeña. No sé por qué. Quizá porque para escribir no se necesita un talento especial como para la música o la pintura: para escribir no se necesita nada. Escribir nomas”, dijo, pero los asistentes hicieron patente el talento de esta señora que sigue sintiendo la escritura como un apéndice de vivir tanto del recuerdo como del presente que, dijo, le sigue sorprendiendo. 

JJ/I