INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Usan recursos de SSJ para afiliados del Seguro Popular

MENOS CHAMBA. Por la falta de dinero federal hay centros de salud que han restringido actividades. (Foto: Alfonso Hernández)

Ante la imposibilidad de acceder a una bolsa de mil 300 millones de pesos provenientes de la Federación para la atención de derechohabientes del Seguro Popular, el gobierno estatal ha tenido que echar mano de recursos destinados a otras dependencias para evitar que estos servicios médicos se paralicen.

“Estuvimos comiéndonos presupuestos (de salud) y ahora estamos sacando de otras áreas de la Hacienda Pública para que nos ayude. No podemos aumentar la demanda en muchos casos porque no tenemos presupuesto para otras cosas”, reconoció el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren.

Expuso que si bien no se han paralizado las unidades, una situación que a mediados de agosto parecía factible, tampoco se ha podido avanzar en la ampliación del servicio y son múltiples los centros de salud que únicamente laboran en un horario de lunes a viernes.

La imposibilidad de acceder a los recursos federales obedece a que, tras la llegada del actual gobierno de México, se modificaron las reglas de operación del programa y se restringió su uso a establecimientos de salud acreditados en materia de calidad, ámbito en el que Jalisco ocupaba la última posición a nivel nacional.

Este fue un reclamo expresado ayer por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien consideró que el hecho de que no se hayan destrabado los recursos a menos de tres meses de que concluya el ejercicio 2019 obedece únicamente a una falta de voluntad política.

En tanto, Petersen Aranguren adelantó que hoy mantendrá reuniones tanto con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la cartera federal en la materia, como con representantes del Consejo Nacional de Salud (Conasa). “(Buscamos) liberar estos recursos porque esto va a implicar mejorar la acreditación de Jalisco”, reiteró. 

“Estuvimos comiéndonos presupuestos (de salud) y ahora estamos sacando de otras áreas de la Hacienda Pública para que nos ayude”

Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud

JJ/I