Con una inversión de 3 millones 949 mil 800 pesos, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) incorporó tres equipos de Rayos X digitales para fortalecer los procesos de identificación humana, el análisis antropológico y la documentación de lesiones en personas fallecidas. Dos de los equipos fueron destinados al área de Imagenología del Centro de Identificación Humana, mientras que el tercero será enviado a la Delegación Altos Norte, con sede en el municipio de Lagos de Moreno.
Estos equipos permiten la toma de radiografías a cuerpos completos y a distintos segmentos anatómicos, como cráneo, cuello, tórax, abdomen y columna, entre otros, lo que amplía las herramientas técnicas disponibles para el trabajo forense.
En materia de identificación humana, los estudios radiográficos se utilizan para documentar material de osteosíntesis, prótesis quirúrgicas, fracturas remodeladas, variantes anatómicas y elementos odontológicos. En el caso de Personas Fallecidas Sin Identificar, las radiografías sistemáticas permiten obtener datos comparables entre registros antemortem y postmortem.
La tecnología también es empleada para la localización de proyectiles o fragmentos al interior del cuerpo de personas fallecidas, como apoyo a las labores del Servicio Médico Forense y a la documentación de indicios balísticos.
Los equipos cuentan con sistemas de radiografía digital, protocolos estandarizados y archivo sistematizado de imágenes. Además, disponen de sistema de rodado para su traslado, pantalla táctil y una estación de trabajo tipo tableta móvil.
GR









