loader
Regresa la banda mexicana Jumbo

Regresa la banda mexicana Jumbo

Para la banda mexicana de rock alternativo Jumbo, el corrido tumbado se ha convertido en un fenómeno musical de alcance global que ha puesto al norte de México en el centro de la atención internacional y ha terminado por influir en múltiples géneros. Lejos de verlo como una amenaza, el grupo asegura que este movimiento ha “salpicado” positivamente a la escena musical regional, impulsando fusiones y renacimientos, incluido el suyo.

“Cuando hay un movimiento tan importante que capta la atención mundial, como fue el caso del corrido tumbado, ¿cómo te vas a quejar? De alguna manera termina salpicando a otros géneros”, afirmó en entrevista con EFE el bajista Carlos Castro, ‘Charly’.

Ese foco de atención, impulsado por artistas como Peso Pluma y Natanael Cano, coincide con el regreso de Jumbo, banda fundada en Monterrey en 1997, que después de 11 años vuelve con un álbum inédito y el sencillo Voy a quedarme, definido por sus integrantes como una carta de amor y compromiso con sus seguidores y con las nuevas generaciones.

En los años noventa, Jumbo —integrado por Carlos Castro, Alberto Ramos, Íñigo Razo y entonces Jorge ‘Flip’ Tamez— formó parte de la Avanzada Regia, movimiento clave del rock alternativo en México. Su disco debut Restaurant (1999) se convirtió en un referente, junto con las propuestas de Zurdok, Plastilina Mosh y Kinky.

El vocalista Clemente Castillo aseguró que la banda se mantiene fiel a la esencia que la definió en aquella etapa, pero sin quedar anclada al pasado. “Tenemos que estar en la realidad de 2026 para generar una versión de Jumbo lo más atemporal y fresca posible”, señaló, al tiempo que destacó la incorporación del guitarrista Gus Tomizuk, de ascendencia japonesa, tras la salida “dura y repentina” de ‘Flip’ Tamez.

Castillo reconoció que el cambio fue un golpe emocional para el grupo, aunque también significó la oportunidad de “empezar de nuevo” y hacer un “borrón y cuenta nueva”. Si bien admitió que no existe una conexión natural con géneros como el corrido tumbado para realizar colaboraciones, no descartó que en algún momento pudiera darse, aunque más por un encargo que por afinidad creativa.

De cara a 2026, Jumbo anunció una gira de regreso que incluirá tres conciertos: el 1 de mayo en Monterrey, en el Escenario GNP Seguros; el 16 de mayo en Ciudad de México, en el Teatro Metropólitan; y el 30 de mayo en el Teatro Diana de Guadalajara. En estos shows presentarán los 11 temas del nuevo disco, cuyo lanzamiento completo está previsto para abril.

Por ahora, la gira no contempla fechas en Estados Unidos debido a problemas pendientes con sus visas, derivados de un incidente ocurrido hace 14 años al cruzar la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso. Aun así, la banda confía en que su trayectoria y trabajo les permitirán volver eventualmente a ese país y, más adelante, llegar también a escenarios de España.

GR

Te recomendamos

Artículos de interés

Acoso escolar persiste en Jalisco; piden más legislación
Regresa la banda mexicana Jumbo

Regresa la banda mexicana Jumbo

14 de Diciembre de 2025
Subsecretaría de Derechos Humanos pinta mural por la paz en Tlajomulco