INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Los peor portados

(Foto: Imago7)

La disciplina también juega. Chivas y Atlas son dos de los clubes más sancionados por el arbitraje en el Apertura 2019 de la Liga MX, pues ambos están entre los equipos con más tarjetas.

Partiendo desde rubros distintos, el Rebaño Sagrado iguala con Tijuana como el conjunto con más cartones rojos con cinco, mientras que los Zorros son los más amonestados a la par de Xolos con 37 amarillas.

Si bien el equipo fronterizo es el club más indisciplinado del torneo con 42 tarjetas totales, Atlas se sitúa en el segundo peldaño con 39 y Chivas en el séptimo con 31. Las otras escuadras más castigadas son América con 36, Cruz Azul y Necaxa con 33, Morelia con 32, Pumas con 31 y León con 30. El resto tienen menos de 30 tarjetas entre amarillas y rojas.

El pecado rojiblanco en el renglón disciplinario radica en sus expulsiones, ya que hasta ahora recibieron cartón rojo Antonio Briseño y Alan Cervantes en la Jornada 12 contra América, Miguel Ponce ante Puebla, así como César Huerta y Alexis Vega frente a Pumas.

No obstante, en el caso de Vega el silbante juzgó erróneamente y posteriormente la Comisión Disciplinaria retiró la suspensión. Chivas promedia una tarjeta roja cada 216 minutos, cifra que es la más elevada del torneo a la par de los Xolos. Por su parte, el ex técnico Tomás Boy también fue expulsado una vez (contra Tigres).

En lo que se refiere a las amonestaciones, los elementos de Chivas apercibidos son Jesús Molina y Antonio Briseño con cuatro tarjetas; Miguel Ponce, Dieter Villalpando, Michael Pérez, Josecarlos Van Rankin y Gael Sandoval con dos; Oribe Peralta, Oswaldo Alanís, Isaac Brizuela, Jesús Sánchez, Gilberto Sepúlveda, Alexis Vega, César Huerta y Alejandro Zendejas con una.

Por el lado rojinegro, el plantel de Leandro Cufré sólo tiene dos expulsados en el Apertura 2019: Martín Nervo y Jorge Segura. Sin embargo, también sufrió la suspensión de Anderson Santamaría en la Fecha 13 por acumulación de cinco cartones preventivos.

En ese tenor, los Zorros con amonestaciones en el torneo son Santamaría con cinco; Martín Nervo con cuatro; Jesús Angulo, Jorge Segura, Édgar Zaldívar y Camilo Vargas con tres; Osvaldo Martínez, Diego Barbosa, Lorenzo Reyes, Jairo Torres y Javier Correa con dos; Jesús Isiajara, Ismael Govea, Andrés Andrade, Mauricio Cuero, Facundo Barceló y Manuel Balda con una.

Atlas tiene el promedio de tarjetas amarillas más alto del certamen junto a Xolos, pues un futbolista es sancionado cada 31 minutos con un saldo de 2.85 por partido, aunque en lo referido a las rojas el promedio es más amplio con 585 minutos.

 

NUMERALIA

502 Amarillas en la Liga MX tras 13 jornadas

44 Cartones rojos en lo que va del certamen

31 Tarjetas totales suma el Rebaño

39 Cartones totales tienen los Zorros

No se dan por vencidos

El Rebaño Sagrado se aferra a la pequeña esperanza que aún le queda en el Apertura 2019. Consciente de que se necesita un cierre que roce la perfección para alcanzar la Liguilla, Isaac Brizuela confía en que su equipo demostrará de qué está hecho para sacar buenos resultados en las jornadas restantes.

 “Todavía estamos con vida, es la mentalidad que tenemos en el plantel y no queremos tirar la toalla. Sabemos que es muy complicado el panorama que tenemos, vamos a seguir luchando hasta el final, sacar de a tres puntos porque lo demás no sirve. Será un parámetro para saber que estamos preparados”, comentó.

Guadalajara llega al último tercio de la fase regular en el puesto 17 con 12 puntos, así que para aspirar a la fiesta grande está obligado a ganar al menos cinco de los seis cotejos restantes que son ante Monterrey, FC Juárez, Tijuana, Toluca, Querétaro y Veracruz.

Tras la salida de Tomás Boy, El Conejo habló de la lucha que hay en el equipo para ganarse un puesto en el esquema del timonel Luis Fernando Tena.

 “Cuando llega una persona nueva todos se quieren mostrar y todos queremos un lugar porque sabemos que él trae sus ideas, comienza desde cero y a lo mejor a los de mayor jerarquía se les da un poco más su lugar, pero son oportunidades nuevas que todos queremos aprovechar para mostrarnos”.

Tras la gira de partidos amistosos por Estados Unidos en la que Chivas perdió con Morelia y venció a León, los rojiblancos retomarán hoy los entrenamientos de cara a la visita que le harán a Rayados de Monterey el próximo domingo en la reanudación de la Liga MX.

“Todavía estamos con vida, es la mentalidad que tenemos en el plantel y no queremos tirar la toalla. Sabemos que es muy complicado el panorama que tenemos, vamos a seguir luchando hasta el final”

Isaac Brizuela, volante de Chivas

JJ/I