loader
Investigan feminicidio de adolescente de 13 años

Investigan feminicidio de adolescente de 13 años

Una adolescente de 13 años murió en Guadalajara a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico presuntamente provocado durante una agresión física, mientras que su hermano, un niño, fue localizado con huellas de violencia reiterada y afectaciones relacionadas con su alimentación. Por estos hechos la Fiscalía de Jalisco detuvo e imputó a tres familiares de las víctimas.

El fiscal estatal, Salvador González de los Santos, informó este primero de octubre que la investigación se realiza luego de que la adolescente falleciera en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

De acuerdo con las indagatorias, la menor fue trasladada al hospital por su abuela paterna, María Ofelia N, quien señaló que presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo y un severo cuadro de desnutrición. El 25 de septiembre se reportó su fallecimiento y el dictamen estableció como causa de muerte un traumatismo craneoencefálico producido por un agente contundente.

Las investigaciones de campo permitieron establecer que la adolescente y su hermano permanecían desde tiempo atrás bajo el cuidado de familiares y que presuntamente eran víctimas recurrentes de violencia física y psicológica, además de agresiones, restricciones a su libertad y condiciones inadecuadas de alimentación.

Uno de los hechos investigados ocurrió el 22 de septiembre, cuando Paola Arely N, tía de los menores, presuntamente golpeó a la adolescente con un cable en la cabeza y distintas partes del cuerpo hasta dejarla inconsciente. Ante el deterioro de su estado de salud, la joven fue llevada posteriormente al hospital, donde murió.

Durante las diligencias también fue localizado el hermano de la adolescente, quien presentaba huellas visibles de violencia física reiterada, además de afectaciones relacionadas con su alimentación y posibles daños psicológicos. Las autoridades realizaron acciones para salvaguardar su integridad.

Con los indicios obtenidos, el Ministerio Público solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión contra Paola Arely N, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, así como contra José Genaro N y María Ofelia N, por su presunta responsabilidad en lesiones calificadas y maltrato infantil.

Los tres señalados, todos familiares de las víctimas, fueron detenidos y presentados ante un juez, donde se realizó la audiencia inicial y se formuló la imputación. La defensa solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que será la autoridad judicial la que determine próximamente su situación jurídica.

 

jl/I