INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Apegarse a la partitura para encontrar la propia voz

Gusto. Para Javier Camarena volver a Guadalajara siempre es motivo de celebración, ya que aprecia al público tapatío y la belleza de la ciudad. (Foto: Cuartoscuro)

Para celebrar los dos años de la apertura del Conjunto Santander de Artes Escénicas, el tenor veracruzano Javier Camarena llegará este jueves al recinto para interpretar, en compañía de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, un programa que incluye piezas de ópera y zarzuela. La cita es a las 20:30 horas, bajo la batuta de Iván Gómez Reynoso.

“Me encanta el público tapatío, sobre todo tengo recuerdos de una gala que hicimos en el Teatro Degollado con la Filarmónica de Jalisco dirigida por el maestro (Marco) Parisotto. Fue una gala preciosa, terminamos todos cantando valses latinoamericanos y aventándole flores al público, y bueno la gente siempre también muy cálida, es una ciudad preciosa y se han preocupado también muchísimo por trabajar esa parte de la oferta cultural para toda la gente”, comenta Camarena, quien también se dijo ansioso por disfrutar del clima y de un platillo típico de la ciudad que le encanta: las carnes en su jugo.

En entrevista con NTR desde Zurich, Suiza, antes de viajar a México,  Camera responde enfático: sin trabajo y sin analizar las partituras junto al piano un joven cantante de ópera no encontrará su propia voz. Esto a propósito de las nuevas plataformas en las que es posible ver los conciertos de los cantantes consagrados en streaming.

“Cuando no tienes esta identidad propia tiendes a copiar. Y ese es el gran problema, porque estos grandes artistas y estos consagrados que se pueden encontrar en YouTube no siempre están haciendo las cosas correctas respecto a lo que dice la partitura, realizan variaciones, por ejemplo a mí mismo me ha pasado, cantas tanto un mismo rol que uno inconscientemente va implementando cosas por gusto que al final van apartándose de lo que en realidad está escrito en la partitura, por eso es bueno revisar la de vez en cuando para recordar exactamente qué es lo que se tiene que hacer”, señala.

El veracruzano, quien entre sus grandes reconocimientos a nivel internacional está el de haber bisado (repetido) áreas a petición del público en la Metropolitan Ópera House de Nueva York, se congratula del auge del que goza actualmente la ópera, un género que otrora se consideraba para las élites, y que hoy en día es más buscado, tanto por el público como por los propios artistas para elegirlo como carrera.

“No podemos negar el gran parteaguas que significó la serie de conciertos de los tres tenores (en los años 90, Plácido Domingo, Lucciano Pavarotti y José Carreras), que llevaron a la ópera como una opción de espectáculo para las grandes masas”, advirtió, y también dijo que no sólo no está en contra, sino que se alegra de que existan otros cantantes posteriores que también la han popularizado a través del crossover, como Andrea Bocelli, Sarah Brightman o Il Divo. “Lo veo muy positivo, es una buena puerta de entrada para el género”.

Camarena, finalmente, también señaló que como carrera la ópera siempre ha sido bien seguida por los cantantes mexicanos, ya que hay mucho talento en este su país, y de nuevo señaló que lo más importante para seguir destacar es el trabajo constante, todos los días, con disciplina y entrega.

“La ópera tiene la intimidad que te ofrece el teatro, la posibilidad de estar ahí, de vibrar con la sonoridad de una orquesta en vivo; escuchar un cantante que tiene que cubrir un escenario sin usar micrófono ante tres mil o 10 mil personas”

Javier Camarena, tenor

Asiste

  • Gala de Aniversario
  • Javier Camarena con la Orquesta Filarmónica de Jalisco
  • Sala Plácido Domingo
  • Conjunto Santander de Artes Escénicas
  • 24 de octubre, 20:30 horas
  • Boletos: de $600 a $2,200

JJ/I