INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio 

Ayer salió a presumir el gobierno del estado que bajaron los homicidios de 200 mensuales. Y eso ya es mucho decir. Sí, 191 víctimas este octubre que terminó. A ver ahora con cuántos repunta noviembre, viendo que se encontró una nueva fosa de inhumación clandestina en Tlajomulco de Zúñiga. En octubre nos salvamos de que encontraran alguna otra fosa, como habían venido ocurriendo en meses anteriores. Pero era demasiado bueno para ser verdad. 

En la de Tlajomulco hasta ahorita han distinguido nueve personas sin vida, cadáveres completos o en pedazos recuperados ahí. Algunas de ellas estaban desmembradas en bolsas. Y faltan todavía más bolsas y faltan todavía más excavaciones. La balacera con la Guardia Nacional que detonó estas investigaciones ha dejado también pendientes otras órdenes de cateo en casas que podrían tener más víctimas inhumadas. Algo espeluznante. 

*** 

Para hacerse realidad la transparencia, cuando tarda, tardaaaaa. Y tarda sexenios; bueno, según de quién se trate. Y si no, pregúntenle al abogado Gabriel Valencia, quien lleva 12 años demandando que le den la información sobre los recursos ejercidos por los diputados locales de la Quincuagésima Séptima Legislatura. Sí, aquélla que se conocía como partida 8,000 y que luego cambió a “casas de enlace”. El que llegó ayer al Tribunal de Justicia Administrativa fue al ex legislador y ex candidato del PAN a la alcaldía tapatía Jorge Salinas Osornio. Y, como a los restantes que han comparecido, tuvo amnesia. No recuerda nada… como cualquier transparencia oscura, oscura, oscura. 

*** 

Quien estuvo en la universidad ITESO es Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Vino a participar en la charla La tradición educativa de la Compañía de Jesús: pasado, presente y futuro, en la que también estuvieron el historiador Cristo José de León Perera y el rector itesiano, Luis Arriaga. Entre lo que dijo Gutiérrez Müller está que la incorporación de las mujeres a la formación escolar “se dio de manera muy tardía en la historia”, y también puso sobre la mesa la educación pública, a la que calificó como “un triunfo de la Revolución mexicana”. Fue, tal cual, un evento académico. Pico de cera sobre AMLO. 

*** 

Luego del bodorrio en la presidencia municipal de Guadalajara, avalado y oficiado el 31 de octubre por el alcalde Ismael del Toro, la Contraloría Ciudadana reveló que solicitó que comparezcan personas involucradas, como parte de la investigación que se emprende. El coordinador de la Contraloría, Enrique Aldana López, anuncio que están revisando “el grado de responsabilidad que pudo haber tenido cada quién o la no responsabilidad que pudieran haber tenido”. Luego prometió “claramente” y “con toda objetividad”, que independientemente de quien se trate, “si existe alguna responsabilidad, la haremos saber”, prometió. 

¿Citará a la regidora Claudia Gabriela Salazar Rodríguez? ¿A la novia Mariana Velazco, quien labora con la edil? Por lo pronto el funcionario dijo que están revisando toooooooda la reglamentación “para saber si existen reglas para el uso de estos espacios públicos o si no existen”. Y adelantó algo: “Lo que vamos a hacer es dictar una medida preventiva para que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir, para que los propios regidores sean quienes emitan reglamentación al respecto”. Por ello, si usted se quería casar en la alcaldía, apúrele, por si lo reglamentan. No se le vaya a cebar. Informes con edil naranja. 

***  

¡Extra! ¡Extra! ¡Llévese el periodiquito del gobierno del estado, el periodiquito de la refundación! ¡Viene el primer informe de gobierno! ¡Conozca los “cimientos de la refundación, con foto del gobernador en portada”! ¡Extraaaaa! 

 

qp@ntrguadalajara.com 

jl/i