INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Expone sobre sexualidad de personas con discapacidad

La especialista Andrea García-Santesmases. (Foto: Fernanda Rangel).

En un mundo en el que la diversidad está resurgiendo y está siendo cada vez más aceptada, todavía queda un cabo suelto por destacar y es el de la diversidad funcional, o lo que es lo mismo, las personas con capacidades distintas.

En el mundo, las personas con diversidad funcional son limitadas de acuerdo con la normativa social en el mundo, es decir, no se les considera iguales de la misma manera que a las mujeres con sobrepeso no se les concibe como modelos profesionales.

Esto lo explicó la doctora Andrea García-Santesmases, licenciada en sociología por la Universidad Carlos II de Madrid con doctorado en sociología, en el marco de la conferencia ‘La voz del silencio: subalternidad, la cultura y la gestión del cuerpo’ que se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional de Guadalajara (FIL).

En su exposición, la doctora puso a la vista la realidad de las personas con discapacidad, y cómo deben enfrentar esta rutina diaria de desconocimiento como una disidencia de género. 

“Es impensable imaginar, por ejemplo, la sexualidad y actos eróticos de una persona con discapacidad, no porque no la practican, sino porque simplemente la sociedad es ajena a ese pensamiento y por tanto no sucede. Predisposición. Aunque en los últimos años se ha expuesto esta realidad por medio de documentales como ‘Yes, we fuck (YWF)’ y se ha abierto esta posibilidad ante la sociedad”.

Por medio del arte, de portadas de revistas como TIME o en galerías de arte y documentales, ya se expone a las personas con diversidad funcional como seres compatibles e iguales a la norma estandarizada, aunque dentro de éste también predomina la figura masculina, aseguró la especialista.

“Continúa habiendo una desigualdad material y simbólica en la vivencia de estas personas, como por ejemplo la idea del derecho al sexo, la idea del ‘yo también tengo deseo sexual’ es mucho más posible para los varones que para las mujeres con diversidad funcional. Y si hacemos un vistazo amplio a los proyectos de asistencia sexual a nivel internacional, son mayoritariamente promovidos por varones”.

 

JBC