INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Analizarán con tamizaje a menores de la Ciénega

(CON LOS RESULTADOS. Las autoridades buscarán implementar una política de prevención. Foto: Especial)

Por los altos casos de daño renal detectados en comunidades de Poncitlán, ayer la UdeG, el gobierno municipal y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunciaron el arranque de jornadas de tamizaje con las que se pretender identificar pacientes oportunamente y los factores que influyen para detonar este padecimiento. 

Las acciones comenzarán en enero próximo en niños escolares y se realizarán, además de en Poncitlán, en los municipios que integran la ribera de Chapala: Jamay, Ocotlán, Jocotepec, Tuxcueca, Tizapán el Alto y Chapala.  

El tamizaje se realizará en 49 mil 598 menores con el objetivo de crear una política pública que prevenga esta patología crónica, confirmó el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, quien detalló que se destinarán 4.8 millones de pesos para la realización del estudio.  

“De acuerdo con los casos de mortalidad por enfermedades renales crónicas, en 2017 Jalisco ocupó el séptimo lugar nacional. (Esta año) ha habido 25 defunciones de menores de 18 años y hay una tasa de .85 por cada 100 mil habitantes. En porcentajes de mortalidad, Poncitlán tiene 15 por ciento; Jamay, 20; Chapala, 18; Tizapán el Alto 17, y Jocotepec, cuatro”, expuso el funcionario. 

El plan arrancará en Poncitlán, donde hay 12 mil 900 alumnos en 30 planteles de preescolar, 42 primarias y 12 secundarias; sin embargo, sólo participarán 6 mil 100 niños en el tamizaje. 

El proyecto involucrará el trabajo de 10 investigadores de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), así como del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). 

FRASE: 

“De acuerdo con los casos de mortalidad por enfermedades renales crónicas, en 2017 Jalisco ocupó el séptimo lugar nacional. (Este año) ha habido 25 defunciones de menores de 18 años”: Fernando Petersen Aranguren, Titular de la SSJ 

LOS NÚMEROS: 

  • 49 mil 598 menores serán revisados por las autoridades 
  • 6 mil 100 pertenecen a Poncitlán  
  • 7 municipios es la cobertura del proyecto 
  • 4.8 millones de pesos se destinarán al plan 

A inicios de año 

El proyecto interinstitucional arrancará en enero de 2020 en Poncitlán  

jl/i