Autoridades estatales de salud presentaron la campaña “Navidad con vida plena: Tu salud mental siempre será prioridad”, iniciativa que busca promover el autocuidado emocional y prevenir riesgos durante la temporada decembrina, periodo en el que la salud mental por diversas razones.
“Una de ellas es la presión que generan las expectativas que tiene el individuo o la sociedad, las comunidades, con respecto a las fechas navideñas. Esas expectativas frecuentemente tienen limitaciones, lo cual puede generar estrés, ansiedad, tristeza, melancolía y en ocasiones un estado depresivo. También durante esta época del año frecuentemente se evocan recuerdos relativos a seres queridos que probablemente ya no están. Recuerdos negativos con respecto a eventos ocurridos durante el año o en el pasado”, explicó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, secretario de Salud de Jalisco.
El director del OPD Servicios de Salud Jalisco, Héctor Hugo Bravo Hernández, informó que se mantendrán guardias psicológicas en Centros de Salud y Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), durante toda la temporada, así como el funcionamiento permanente de las líneas de apoyo emocional: Línea 075, para crisis de salud mental; SALME: 33 38 33 38 38; Línea 01 800 227 4747
Bravo Hernández llamó a la población a ser empática con quienes viven la época en soledad, e invitó a no minimizar los problemas emocionales.
Al respecto, el director general del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), Sergio Javier Villaseñor Ballardo, presentó datos para desmitificar la “depresión navideña”.
Descartó un aumento significativo en las llamadas a la línea 075 durante la época decembrina. Mencionó que solo de abril a noviembre se registraron 125 mil 672 llamadas, siendo la ansiedad, la depresión y los trastornos de personalidad los principales motivos de consulta. El perfil más frecuente de quienes solicitan ayuda corresponde a personas de 35 a 39 años, casadas, con bachillerato y en condición de desempleo.
Villaseñor subrayó la importancia de diferenciar entre la tristeza pasajera y una depresión mayor, especialmente cuando los síntomas, como desmotivación, alteraciones del sueño o culpa persistente, duran más de dos semanas.
Ante esto, presentaron“Mensajeros por la vida”, dirigida a estudiantes de bachillerato para prevenir conductas de riesgo suicida. A través de la plataforma mensajeros.salme.org.
En el sitio, los jóvenes podrán acceder a información para: Recursos educativos y capacitación continua y una red de apoyo sostenido. Así como información para identificar señales de crisis emocional y canalización de forma correcta a servicios especializados
Las autoridades también compartieron 10 recomendaciones para fortalecer el bienestar emocional durante la época navideña, entre ellas se encuentra: Mantener comunicación con familiares, ser flexibles con expectativas y rutinas, desconectarse temporalmente de redes sociales, realizar actividades familiares, celebrar con responsabilidad, o disfrutar la comida en cantidades adecuadas.









