INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Industriales ven crecimiento mínimo  

(ECONOMÍA. Incertidumbre impacta industrias como la restaurantera o del vestido. Foto: Especial)

Los presidentes de las cámaras industriales de Jalisco adelantaron que la entidad concluirá el año con pequeño crecimiento económico, aunque valoraron que al menos no habrá reducción. 

Aldo de Anda García, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) estimó que la industria restaurantera tendría incremento de 3 por ciento, menor a 7 por ciento de 2018. 

El líder restaurantero Consideró que 2019 ha sido un período complicado, pero aun así habría un crecimiento aproximadamente de 70 mil empleos en la industria a inicio de año hasta alrededor de 80 mil al concluir. Aunque algunos negocios han tenido ventas hasta 30 por ciento menores a las de 2018, todavía se espera un repunte de aproximadamente 20 a 30 por ciento durante el resto de diciembre. 

Sixto Mercado Aceves, de la Cámara de la Industria del Vestido adelantó que la ese sector tendría un repunte de 6 por ciento en diciembre por tradición, cerrando el año con incremento de 3 por ciento. 

Dijo que ha habido bajas ventas por la incertidumbre que prevalece en el país y en Jalisco. También ha afectado la participación cada vez mayor de empresas que provienen de China, de Vietnam y de India que modifican la manera en que compran los industriales en Jalisco. 

Destacó que hay las empresas tienen la necesidad también de cambiar ante la forma en que se está desarrollando el mercado en línea contra la forma de venta tradicional. 

Abelardo Arreola Jiménez, de la Cámara de la Industria Mueblera del Estado de Jalisco (Cimejal) y de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), consideró que la industria mueblera jalisciense está particularmente expuesta a las ventas en línea,  las cuales representan entre 12 y 15% de las ventas totales. 

La Cimejal tiene previsto lanzar una plataforma propia para las ventas en línea durante los primeros tres meses de 2020, mediante la cual cualquier industrial podrá comercializar sus productos en los mercados digitales. Uno de los principales retos es la logística, pues necesitan encontrar el empaque adecuado y negociar las operaciones de entrega con las empresas encargadas de ello. 

Rubén Masayi González Uyeda, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, consideró que en cuanto a la industria alimenticia será necesario implementar una ley de inocuidad. 

Aunque las empresas de exportación se basan en la certificación ISO 22 mil, debería haber una legislación nacional con obligatoriedad para todos los productores de alimentos. 

jl/I