INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Terapias de aceptación y no de conversión 

Existen pseudoprofesionales que ejercen intervenciones de psicoterapia que buscan corregir las identidades y/u orientaciones sexuales diversas, bajo el paradigma de que estas últimas son desviaciones, enfermedades o problemas psicológicos. A estas personas es importante recordarles un poco de historia. 

Desde 1973, la Asociación Psiquiátrica Americana retiró a la homosexualidad del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su segunda edición. Años después, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo lo propio y la retiró del Listado Internacional de Enfermedades (CIE-10).  

Recientemente, en mayo de 2019, la organización publicó que en la siguiente versión del listado (CIE-11), que entra en vigor en 2022, la identidad trans dejará de considerarse una enfermedad y pasará a considerarse una condición de vida.  

Por si todo esto fuera poco, desde el 2000 la Asociación Psicológica Americana firmó una declaración en la que desestima la eficacia de las terapias de conversión e hizo énfasis en la práctica antiética, pseudocientífica y fraudulenta que representan.  

Es necesario también decir que desde los principios éticos de las y los psicólogos mexicanos publicados por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (Fenapsime), la promoción y defensa de los derechos humanos se vuelve una obligación profesional y estas intervenciones hacen todo lo contrario.  

En Jalisco, particularmente la discusión sobre la penalización de estas intervenciones inició hace unos días en el Congreso del Estado, por lo que será importante recordarle a las y los legisladores que su trabajo es en promoción y defensa de los derechos humanos, que se legisla desde la ética y no desde la moral, y que los grupos conservadores y religiosos no deberían tener injerencia en las decisiones públicas, ya que en nuestra forma de gobierno la iglesia está separada del estado.  

Las personas LGBTI+ hemos sido relegadas, invisibilizadas y minusvalidades en múltiples formas y momentos, y es importante que quien sigue haciendo que esto pase, sea castigado. Trabajemos todas y todos por un Jalisco sin terapias de conversión porque #NoHayNadaQueCurar, ya que #NoEstoyEnfermx. 

angel_pime@hotmail.com 

jl/I