INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Invita Zapopan a unirse a orquesta infantil 

(Futuro. La intención es que los niños después pasen a la Orquesta Juvenil. Foto: Especial)

Para sumar al fomento y la capacitación musical, así como de difusión cultural para la creación de audiencias en el municipio, este martes se presentó la convocatoria para que menores de entre 7 y 16 años cumplidos integren la Orquesta Infantil de Zapopan Do Re Mi; tendrá como casa el Centro Cultural Constitución y se sumará a las compañías existentes en Zapopan. 

La convocatoria estará abierta a partir del 15 de enero y hasta el 21 de febrero de 2020, con una capacidad de 120 niños y niñas. El inicio de las clases será en marzo, con un presupuesto anual de 2 millones de pesos, bajo el siguiente esquema: clases tres veces por semana, dos días de clases individuales, por sección o teóricas, y una clase semanal de ensayo fijo más los necesarios de acuerdo al programa. 

A su vez, se integrarán materias especiales, como proyección escénica, preparación de audiciones, cursos de italiano y otros idiomas para el manejo del lenguaje musical. 

Los instrumentos en los que los niños podrán desarrollarse son violín, viola, violoncelo, contrabajo, flauta transversal, oboe, clarinete, fagot, corno francés, trompeta, trombón, tuba, arpa y percusión. 

La Dirección de Cultura Zapopan tiene por objetivo consolidar, a través de esta Orquesta Infantil, un proyecto integral que amplía las oportunidades de los infantes para que puedan incorporarse al resto de las agrupaciones existentes en el Municipio y desarrollar su trayectoria de los 7 a los 30 años. 

Zapopan contará con un sistema integrado de orquestas, por lo que los niños podrán escalar entre las agrupaciones musicales del Municipio, esto es, de la Orquesta Infantil a la Orquesta Juvenil, y posteriormente a la Orquesta de Cámara de Zapopan; lo mismo ocurre con los coros Infantil y Municipal. 

Con estos programas se busca llegar a 100 mil personas a través de sus funciones, dado que en 2019 se realizaron 240 presentaciones. 

Los resultados de la convocatoria se publicarán el 28 de febrero. Para mayores informes se encuentran a disposición los perfiles en Facebook y Twitter del gobierno de Zapopan y Cultura Zapopan, el teléfono 3818 2200 extensiones 5802 y 5851, y el correo electrónico ignacio.vazquez@zapopan.gob.mx. 

Conciertos 

Cultura Zapopan invita este 15 de enero al primer Miércoles de Concierto de 2020 en el Centro Cultural Constitución. Se presentará en punto de las 20 horas la Orquesta de Cámara de Zapopan bajo la dirección de Allen Vladimir Gómez. 

El programa incluye las piezas Concierto para cuerdas, de Nino Rota; Cielo de lirios y Catarsis, de Ana Silvia Guerrero; Vocalise para violonchelo y orquesta de cuerdas, de Sergei Rachmaninov, y la Sinfonía clásica n° 1, de Sergei Prokofiev. 

La Orquesta de Cámara de Zapopan fue conformada en el verano de 2016. Está integrada por los maestros de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, todos experimentados músicos e instrumentistas profesionales de varias nacionalidades que hoy comparten su conocimiento y talento con el público de Zapopan. 

Como cada semana, el concierto es gratuito y para toda la familia. El Centro Cultural Constitución se encuentra en avenida Manuel M. Diéguez 369, colonia Constitución. 

jl/I