INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

UdeG, a favor de no adhesión al Insabi 

(PROPUESTA. El rector de la UdeG trabaja con el gobierno del estado para presentar una alternativa a la Federación al no adherirse al Insabi. Foto: Archivo)

Después de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunciara la semana pasada que presentará un convenio de no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el rector de la Universidad de Guadalajara (UDeG), Ricardo Villanueva Lomelí, respaldó ayer esta postura y aseveró que de ninguna manera se entregará el sistema de salud local a la Federación. 

El encargado de regir a la UdeG aclaró que ésta forma parte, además del Hospital Civil de Guadalajara, de las mesas de trabajo para construir la propuesta a presentar al presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Villanueva Lomelí añadió que con el convenio de adhesión al Insabi las direcciones de instituciones de salud serían otorgadas por la Federación y la UdeG perdería la de los Hospitales Civiles, con lo que se pondría en riesgo el modelo de hospital-escuela de los nosocomios y se abriría la puerta a complicaciones legales. “El personal seguirá siendo personal del estado, pero que ya dependa de la Federación. Entonces el patrón sigue siendo el estado y en caso de un juicio laboral, ¿quién es el responsable?”, cuestionó.  

 “(En) el Hospital Civil tenemos que defender que siga siendo un hospital-escuela, la forma de organización que tiene es la correcta, y bueno, (en) los temas administrativos de cómo licitar, de recibir en especie, en ese tipo de cosas, estamos abiertos a escuchar propuestas, pero de eso a entregar la dirección de un hospital-escuela tan importante, un hospital de tercer nivel que presta servicios a los jaliscienses y más allá de Jalisco, es imposible pensar que se adhiera”, aseguró. 

Por lo pronto, adelantó, continuarán con la elaboración del convenio y la propuesta para que el gobierno del estado mantenga autonomía en el sector salud de Jalisco. La idea es presentar mañana el proyecto ante el presidente en la Ciudad de México. 

La semana pasada el titular de los Hospitales Civiles, Jaime Andrade Villanueva, informó que los nosocomios seguirán brindando servicios a quienes fueran afiliados del Seguro Popular, pero advirtió que quedan recursos sólo para dos semanas de atenciones. 

jl/I