INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

'Salvar el fuego', de Guillermo Arriaga, Premio Alfaguara de novela

(Foto: Cuartoscuro)

El guionista y escritor mexicano Guillermo Arriaga (1958) obtuvo el Premio Alfaguara de Novela por su libro Salvar el fuego, presentado bajo el pseudónimo de Isabella Montoni.

Tras el anuncio del fallo del jurado durante un almuerzo realizado este viernes en el Casino de Madrid, el autor —quien estuvo en directo en la ceremonia desde el norte de México— compartió su galardón con “602 escritores y escritoras”, en referencia al número de textos presentados para la edición 22, y habló de los dos Méxicos que retrata en su novela y de la fuerza del amor.

“Vivimos en una sociedad en la que todo está programado, pero en el amor todo es posible. La distribución de la riqueza ha sido tan injusta que ha creado dos mundos muy separados”, expuso. También se refirió a la impunidad y a los crímenes sin castigo que azotan al país, del hacinamiento en las cárceles como en la que se encuentra el protagonista de su novela; “las instituciones están fallando”.

El jurado —presidido este año por el mexicano Juan Villoro e integrado por las escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero madrileño Jesús Rodríguez Trueba y la directora editorial del sello Pilar Reyes (con voz, pero sin voto)— destacó la “intensidad” y el “excepcional dinamismo” de esta “novela polifónica”, “una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”.

El autor “se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”, resaltó.

De acuerdo con El País, Arriaga Jordán debutó hace casi dos décadas como novelista con Escuadrón guillotina, pero fue a través del cine y de su trabajo en filmes como Amores perros (2000), 21 gramos (2003) o Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005) donde alcanzó fama internacional e importantes premios en Cannes y Hollywood.

En 2016 regresó a la novela con El salvaje, un libro editado también por Alfaguara que tuvo una buena acogida entre crítica y público.

jl