INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Evo Morales critica a Jeanine Áñez por candidatura presidencial

(Foto: Notimex)

El ex presidente Evo Morales, criticó a la presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, por anunciar su candidatura a la presidencial en las próximas elecciones que se realizarán el 3 de mayo.

Aunque reconoció el derecho que tiene Jeanine Áñez para buscar la presidencia del país, señaló que "solamente queremos recordar que tantas veces dijo que no iba a ser candidata y se presenta como candidata", expresó Morales en una entrevista con radio San Gabriel y retomada por el diario Página Siete.

Morales señaló que con la promulgación de la Ley Excepcional 1270 de Prórroga del Mandato de Autoridades Electas para autoridades nacionales y subnacionales, hubo un "re-golpe" de Estado” en Bolivia.

“Con la ampliación de mandato hubo otro golpe de Estado. Otro re-golpe, una re-dictadura. Entiendo perfectamente cómo actúan, con ciertas prebendas”, dijo Morales.

El ex líder de los cocaleros pidió a la comunidad internacional acompañar el proceso electoral para "garantizar la democracia" en el país. "En las elecciones no puede haber perseguidos políticos, no puede haber tantos procesos sólo por terrorismo, conspiración y subversión", y pidió al gobierno "garantizar elecciones libres", detalló el diario.

Página Siete recordó que antes del referéndum del 21 de febrero de 2016 el ex presidente dijo claramente: "Si el pueblo dice no, tenemos que irnos callados". Sin embargo incumplió su palabra y desconoció el "No" de la consulta para que siguiera en el poder.

En esa ocasión dijo que si perdía el referéndum, se retiraría de la política y volvería al Chapare a poner un restaurante. No lo hizo, destacó el diario.

 Morales insistió en seguir en el poder, luego de 14 años de ejercerlo, y se presentó a los comicios del pasado 20 de octubre, donde luego de controvertidos resultados, multitudinarias manifestaciones de opositores y un llamado de las Fuerzas Armadas, renunció el 10 de noviembre.

El 12 de noviembre salió en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana hacía el asilo en el país del norte, donde permaneció hasta los primeros días de diciembre cuando partió hacia Cuba y el 12 de diciembre llegó a territorio argentino cobijado por el refugio que le otorgó el presidente de ese país, Alberto Fernández.

Desde Argentina, Morales realiza labores como jefe de campaña de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) para tratar de recuperar el poder en el país andino.

EH