INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La palabra del gobernador Enrique Alfaro ya no vale ni es garantía para el colectivo Por Amor a Ellxs. No les cumplió con la asignación de presupuesto prometida para buscar a sus desaparecidos, y no sólo eso, destinó más al entretenimiento y difusión de su imagen. Las madres, hijos y hermanos que, por años, con su propio dinero han costeado la búsqueda de su ser querido reprocharon que la Agencia Estatal de Entretenimiento tenga 34.5 millones de pesos, cinco más que la Comisión de Búsqueda, todo avalado y aplaudido por los diputados.

Otro grupo de familias con desaparecidos tomó la calle Hidalgo, desde La Minerva hasta el palacio de gobierno, donde los recibieron funcionarios de la coordinación de desarrollo político, y les dijeron que, interpretamos, ahora sí se pondrán a trabajar. Eso sí, con calma y con reuniones cada 15 o 30 días. Cafecito de por medio.

***

Ahora resulta que les disparan a los policías nomás porque sí. Los agentes zapopanos que fueron atacados el sábado por la noche iban pasando cuando unos sujetos les dispararon desde otra camioneta, de acuerdo con la versión que han difundido oficialmente la comisaría y el comisario. Juran que no tenían amenazas en su contra. Les tocó. Y no es la primera agresión a policías de la que hemos sabido este año, porque acordémonos del asesinato de dos agentes de Teocaltiche el viernes. Pero en ese caso sí iban sobre ellos. Se trató de una emboscada.

El año pasado no le fue tan bien a Zapopan, pues hubo tres ataques a policías de la corporación y cuatro agentes fueron asesinados, uno de ellos había sido secuestrado. También está pendiente localizar a un policía municipal que desapareció con unos estatales. Ojalá ahí le paren con la cuenta de este año.

***

Sacudidón en marcha tiene la Secretaría de Salud con el adiós a la ya ex titular del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Consuelo Robles y a 13 ex funcionarios más del primer nivel. A Robles ya le tienen de sustituto a José de Jesús Méndez Lira, quien desde el próximo sábado 1 de febrero entra al quite. En el combate al dengue durante el año pasado quedó mal parado el organismo, sin contar las denuncias penales presentadas ante la Fiscalía Estatal.

El argumento fue que con el surgimiento del Instituto de Salud para el Bienestar el gobierno estatal se encuentra obligado a “replantear cosas”, de acuerdo con el jefe del Gabinete, Hugo Luna. En el segundo año de la administración alfarista, anunció que en las próximas semanas habrá cambios en las secretarías y áreas del gobierno estatal. Ya pueden remojar varios sus barbas.

***

Ahora que salió de prisión el ex candidato priísta a la gubernatura Miguel Castro Reynoso (@micasrey), sus amigos Alfredo Barba y Hugo René Ruiz Esparza han tenido intercambios tuiteros con el diputado naranja Salvador Caro, quien señaló que Vega Pámanes, Cruces Mada, Peña Nieto, Javier Duarte y Miguel Castro “son priístas cortados con la misma tijera. Sólo para los estándares del PRI estos personajes son honestos. No vamos a permitir que haya más impunidad”. No puede ser honesto quien viola medidas cautelares de un proceso penal, escribió la semana pasada Caro en alusión a @micasrey.

Ruiz Esparza le respondió que después de escuchar “las mentiras” de Caro en el Legislativo, ¿alguien todavía duda de que Castro Reynoso “es un perseguido político en un uso faccioso y selectivo del aparato de justicia de Jalisco?”. Y Barba, textual, le atizó a Caro: “Está desacreditado ese disque diputadillo, habla porque tiene lengua, porque llegó tarde a la repartición de materia gris! Cómo pueden estar en el congreso??? Ah pues por el dedazo, se me olvida q es plurinominal!! Uff”. (Esto, más lo que se acumule).

qp@ntrguadalajara.com

jl/I