INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

‘Marathon Parade’ se estrena en Guadalajara 

(Programa. Se develan tres esculturas de las 21 hechas. Foto: Especial)

A propósito del 21k de Guadalajara, con motivo del aniversario 478 de la fundación de la ciudad, este miércoles el Consejo Municipal del Deporte (Comude) anunció un evento alterno, que hurga más allá de lo deportivo y pone el toque cultural. 

Se trata de Marathon Parade, una iniciativa de dos artistas y corredores que buscan llevar la cultura a las calles en eventos de este tipo. Esta estrategia consiste en la colocación de esculturas basadas en la mujer, intervenidas por artistas tapatíos cuya trayectoria es notable, explicó René Ybarra, creador de esta exposición. 

Entre los artistas que atendieron esta convocatoria destacan José Fors, Waldo Saavedra, Édgar Carrum y Juan Carlos Santoscoy, quienes al lado de 17 artistas más tomaron estas figuras para convertirlas en obras de arte que decorarán el Centro de la ciudad durante este 21k, a celebrarse el domingo. 

“La idea primero es reconocer a la mujer. Las esculturas son de mujeres corriendo, y esto es porque en los últimos años han sido ellas quienes se han puesto más los tenis para salir a las calles a correr. También queremos hacer mediante esta muestra una analogía que tenga que ver con el empoderamiento de las mujeres, la igualdad y su libertad para salir a correr sin temores y seguras”, explicó Ybarra. 

Comude develó las primeras tres esculturas, en las que se muestran intervenciones con temáticas como inclusión, diversión y la ausencia de igualdad; dos obras develadas este miércoles fueron intervenciones a cargo de César Aréchiga y Trino Monero. 

La otra estuvo a cargo del artista Froylán Díaz, cuya intervención consistió en plasmar 21 huellas de mujeres con discapacidad sobre la superficie de la figura femenina, plasmando así su limitación visual con la inclusión. 

En total serán 21 esculturas, como acto analógico a los 21 kilómetros que se correrán este domingo por calles de la ciudad. Estas intervenciones se exhibirán sobre Paseo Alcalde, a la altura de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, donde será la salida de esta justa deportiva. 

Las esculturas permanecerán ahí hasta el 17 de marzo. La idea es llevar estas esculturas a otras latitudes, con el fin de trasladar el arte tapatío a otras justas deportivas. “Queremos que estas figuras viajen con el tiempo a otras partes. Mostrar el talento y el mensaje de igualdad que se plasma en ellas y poner también un toque de arte y cultura entre las diferentes justas deportivas de este tipo. Esto se hace ya en otras partes”, concluyó Ybarra. 

 

jl/I