INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Olímpicos, en riesgo 

El coronavirus que ha provocado la muerte de más de 2 mil 700 personas y el contagio a 80 mil en todo el mundo, afecta ya la vida común en una decena de países, incluidos algunos de Europa, Italia principalmente, con 12 fallecidos y 400 infectados. 

En la península itálica ya se llegó al extremo de suspender el afamado carnaval de Venecia, lo que refleja el grado de riesgo epidémico en la región, que puede extenderse a toda Europa. 

El problema afecta la vida social y económica de todo el orbe, hace bajar las bolsas de valores y el precio del petróleo, disminuye el comercio y frena el turismo, mientras que en México, además de esas afectaciones, eleva el costo del dólar frente al peso y presiona la inflación. 

Hay riesgos de que los Juegos Olímpicos número 32, programados en Japón para arrancar el próximo mes de julio, puedan ser suspendidos, máxime que la sede es un país asiático con el registro de cuatro fallecidos y al menos 837 afectados por el Covid-19. 

No hay, hasta el momento, vacuna contra esta enfermedad por lo que la alerta sigue en aumento y la OMS podría decretarla pandemia. 

AHORROS 

El outsourcing tejió toda una red de corrupción y complicidad, que hoy pretende ser desarticulada por el SAT. 

Esta subcontratación ilegal se ligaba al uso de comprobantes digitales falsos, acciones que a partir de enero pasado se consideran un delito equiparado al del crimen organizado. 

El SAT ha identificado alrededor de 8 mil empresas de facturación apócrifa y ha encontrado grupos seudo empresariales que crearon más de 500 empresas para esta ilegal práctica. 

Carlos Romero, procurador fiscal, hizo ver que esta red de facturación apócrifa surgía en empresas de subcontratación de personal que ofrecían a los patrones servicios con la promesa de obtener grandes ahorros en el pago a los trabajadores y sus prestaciones. 

El gobierno, a través de sus instancias fiscales y tributarias busca acabar con este grave problema delincuencial, pero habrá de tener mucho cuidado para no irse sobre los más débiles y menos responsables, porque se sabe que muchas empresas fantasmas fueron creadas a nombre de personas de escasos recursos a cambio de pequeñas dadivas. 

Justicia efectiva para los autores intelectuales de estas artimañas y verdaderos beneficiarios de cientos de millones de pesos, es lo deseable, no más. 

Email: salvadormartinez@visionmx.com  

Twitter: @salvador_mtz 

jl/I