INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Reducirá UdeG burocracia para titulación

(Foto: Especial)

El Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara aprobó por unanimidad una reestructuración administrativa de la casa de estudios que promueve la descentralización de varios servicios y trámites, lo que promete facilitar la vida de estudiantes y académicos.

La restructuración tiene que ver con crear áreas en los centros universitarios de la red que permitan a la población universitaria realizar diversos trámites sin tener que trasladarse a Guadalajara, o requerir que sea el CGU el que los apruebe.

Por ejemplo, el tramitar un título universitario es un dolor de cabeza para los recién egresados, y no es para menos, pues tienen que realizar 193 pasos. La promesa es que pueda reducirse a solo 38 con la finalidad de agilizar procesos. El problema es que hay un rezago por el orden de 18 mil títulos universitarios. La apuesta será el documento en digital, y el pergamino, quedará en segundo término solo para quien así lo solicite. Para esto, analizan crear coordinaciones de titulación en cada centro de la red.

Otro trámite que, por su burocracia, les cuesta a los bolsillos de las familias alrededor de dos mdp diarias, es la tardanza en la emisión de credenciales a nuevos ingresos. Ahora el cobro de este documento irá cargado en la orden de pago general, con esto garantizarán que solo días después de ingresar, estén credencializados y puedan hacer válido sus descuentos en pasajes de transporte público.

Además, eliminarán la petición de documentos que emite la UDG para trámites en la UDG, es decir, dejarán de solicitar kardex para servicio social y demás trámites. “Solo falta que pidamos kardex para solicitar un kardex”, bromeó el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

Detalló que esto permitirá reducir la burocracia, pues dijo que no es posible que se le pida a un aspirante a maestría o plaza de profesor en la UDG, un título universitario que está en la base de datos de la propia UDG.

Dentro de la sesión del CGU, además de aprobar la reingeniería universitaria, aprobaron planes de estudio para diversos centros universitarios. Por ejemplo, la Maestría en Estudios Transdisciplinares en Ciencia y Tecnología, para el CUNorte; la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación, en CUCEA, y la Licenciatura en Artes, en CUCSur.

jl