INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Plataformas digitales para acercar el arte

(Creación. El artista considera que su obra está llena de ‘neomexicanismos’. Foto: Especial)

Para Claudio Castillero (Ciudad de México, 1980) es claro: “En estos momentos, las redes sociales y otras plataformas son trascendentales como una alternativa a los medios masivos de comunicación o sólo ver memes y series por Netflix, algo que puede hacer más llevadero lo que estamos viviendo y el estar enclaustrados”.

El artista visual habló con Notimex sobre su trabajo y cómo es que ha encontrado en estos espacios una manera de estar en contacto con las personas, algo que desde hace años lo ha llevado a compartir su proceso creativo, la evolución de sus obras y parte del trabajo cotidiano, generando registros audiovisuales que comparte a través de las redes sociales.

Sus óleos y litografías hablan de los colores, patrones y formas de la cultura visual del país, neomexicanismos donde retoma las figuras de los aztecas, los mayas y otras civilizaciones. Además, se ha caracterizado por pintar figuras a las que ha llamado gordibuenos, hombres robustos a los que se expone en la cotidianidad.

Sobre ello, explicó que su propuesta parte de una doble reivindicación: primera, retomar el cuerpo masculino como objeto de arte, en una sociedad acostumbrada a tener como musa a la mujer; segunda, alejarse de los estereotipos y la idea de que todos los cuerpos tienen que ser como modelos de pasarela y tener medidas perfectas.

El artista recurre también a la pintura costumbrista, en universos coloridos que dialogan con elementos de la cultura oriental, de la que se nutrió durante seis años mientras vivió en China, Japón e Indonesia, trabajando como profesor de diseño y artes en el Instituto de Diseño Raffles.

A su regreso, en 2017, encontró que gran parte de su obra no era conocida en México, lo que representó el reto de darse a conocer en la escena artística del país y generar espacios de intercambio, valiéndose de sus redes sociales y un sitio en Internet.

Entre lo virtual y el óleo

Destacó que “estas plataformas vienen a revolucionar la realidad y, con ello, el consumo del arte, ya que hasta hace algunos años los artistas sólo tenían la opción de exponer en galerías o un museo; fuera de eso no había muchas alternativas para dar a conocer su obra y tener mayor alcance; gracias a estos medios hoy pueden compartir su trabajo y hacer que el público tenga también una aproximación diferente”.

Refirió que ésta es una tendencia que ha venido marcando las prácticas artísticas en los últimos años, en la cual creadores escénicos, músicos, escritores y de otros campos se valen de sus redes sociales y el uso de las tecnologías para generar otras dinámicas de interacción con los espectadores, algo a lo que llama la revolución digital.

Aunque sabe que es una experiencia distinta el ver una pintura en vivo que sobre un dispositivo, para el artista plástico esta interacción ha sido positiva porque le permite llegar a más personas, gracias a que alguien lo recomienda o comparte su página, incluso dar a conocer su trabajo en lugares como India o Croacia, algo que de otra forma habría sido difícil.

“La respuesta siempre ha sido favorable, me doy cuenta de que las personas se entusiasman de ver cómo es el proceso de creación desde cero y lo que involucra la vida de un artista, no sólo pintar, también conseguir material, el montaje de alguna exhibición, preparar la obra para transportarla y aterrizar la idea que se tiene del artista”, anotó Castillero.

Señaló que frente a los momentos difíciles que estamos viviendo en todo el mundo por las medidas de aislamiento debido al Covid-19, estas plataformas y los contenidos que comparten muchos creadores ayudan a hacer más humano el aislamiento y sentirse menos asfixiados.

Finalmente, invitó a todas aquellas personas que les gustaría aprender a pintar, dibujar o con una inquietud artística a aprovechar estos momentos de confinamiento y verlos como una oportunidad de acercarse al arte, valiéndose de clases virtuales, tutoriales y otros materiales. Con información de Notimex

FRASE:

“Las personas se entusiasman de ver cómo es el proceso de creación desde cero y lo que involucra la vida de un artista, no sólo pintar, también conseguir material, el montaje de alguna exhibición, preparar la obra para transportarla y aterrizar la idea que se tiene del artista”: Claudio Castillero, Pintor

Influencia

El artista recurre también a la pintura costumbrista, en universos coloridos que dialogan con elementos de la cultura asiática, de la que se nutrió durante seis años mientras vivió en China, Japón e Indonesia.

jl/I