INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

AMLO y el Covid-19

Al inicio de marzo en México la vida cotidiana seguía igual y no parecía que el gobierno estuviera preocupado o trabajando en un plan para la emergencia.

El presidente seguía en sus giras, abrazando y besando a sus simpatizantes, saludando de mano y apapachando a cuanto se dejara o se lo pidiera.

¿Qué pretende el presidente?, ¿qué acaso no se da cuenta de lo grave que puede ser la situación?

Sin embargo, en la mañanera del lunes lo entendí todo. Fue la primera vez que el presidente habló, a su estilo, con claridad sobre su pensamiento.

Él está perfectamente consciente que el sistema de salud en México está ya, al borde del colapso. El presidente sabe que con un gasto público para salud similar al de países africanos (2.5 por ciento del PIB), es imposible pensar que México podía apoyarse en sus hospitales para enfrentar la epidemia.

En todo el país hay 5 mil camas de terapia intensiva, pero si contraen el virus 80 por ciento de la población, como espera el gobierno, entonces tendíamos 2 millones de enfermos graves que necesitarían cuidados intensivos. Suponiendo una bajísima tasa de 2 por ciento del total de los infectados.

Simplemente no hay forma de que el sistema de salud mexicano tenga algo que hacer frente a lo que se viene. Es por eso que el presidente se refiere como las principales fortalezas de México a la familia y a que somos un país de jóvenes.

Por eso el presidente llama a la unión de las familias, porque sabe que el grueso de los enfermos será atendido en sus casas. No en los hospitales. De igual modo, la otra apuesta es que el coronavirus no afectará a los jóvenes. Y si México tiene una edad promedio de 29 años, frente a los 46 años de Italia o los 38 años de los Estados Unidos.

AMLO sabe que no cuenta con los hospitales. No hay forma de que sirvan para enfrentar la crisis. Y con más de la mitad de la población en la informalidad, es imposible mandar a todos a sus casas y parar la economía.

Por eso la estampita del presidente no es un chiste ni un distractor: es la verdadera estrategia de la 4T contra la pandemia.

Twitter: @Israel_Macias

jl/I