INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Luego de que el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, señalara la presencia “irresponsable” de visitantes de otros lugares del país, “concretamente de la zona conurbada de Guadalajara”, incluso “con positivo de coronavirus, de lo que tengo certeza”, y de que los conminara a quedarse en sus lugares de origen, además de que pidió a los habitantes de Bahía de Banderas a que no les presten servicios y a que si identifican algún visitante informen para garantizar su aislamiento, la cosa no quedó ahí. Ordenó al personal de Protección Civil patrullar las playas para asegurarse de que nadie ande turisteando y combatir los contagios.

Y ayer, en entrevista televisiva, salió el peine al indicar que no se vale que “gente pudiente” vaya “a pasar su cuarentena en Nayarit”. Reveló que autoridades de Jalisco le hablaron y le advirtieron (“Toño, aguas”) que dos mujeres contagiadas se trasladaron a Nayarit, pero que por prudencia no reveló quiénes eran las “grandes irresponsables” de Jalisco, porque no le interesaba politizar el tema. ¿El gobernador Enrique Alfaro tiene esa información? Para seguir con su tónica y estilo, ¿regañará, aunque sea en lo cortito, al par de mujeres que, deducimos, son vecinas de la Zona Metropolitana de Guadalajara? ¿De paso jalará las orejas a miles de jaliscienses que hicieron caso omiso a su llamado y aprovecharon Semana Santa para vacacionar?

***

Los diputados locales estaban a punto de irse de vacaciones, no sabemos si a sus casas o a otro lugar, porque querían que ya se aprobara la realización de sesiones virtuales desde esta semana. Y aunque todo estaba listo, hablamos técnicamente, resultó que políticamente le falta mucho al Congreso local para tener debate de altura y lograr acuerdos, porque la semana pasada sólo salieron a relucir sus fobias y sus miedos.

Nos explicamos: se intentaba aprobar vía fast track, pero se opusieron PRI, Morena y PAN, no hubo consenso político, y si los ayuntamientos lo piden tendrán que trabajar esta semana. Los diputados locales deben cumplir con su función de representantes sociales y aprobar las propuestas de descuento que están haciendo los plenos de los ayuntamientos, de manera presencial, por la contingencia sanitaria. Esperemos que los diputados tengan claridad de lo que necesitan hacer y aprobar.

***

Primero el chisme. Desde lo alto de la Torre de Especialidades del Centro Médico del IMSS alguien grabó un video del momento justo en que varios hombres asesinaron a otro enfrente de la rampa de Urgencias. Acá, alguien dijo que qué bueno que no le había tocado una bala a quien grabó con su celular. Porque incluso hubo vidrios del hospital que recibieron impactos y uno de los operadores de ambulancia fue alcanzado por un proyectil.

Lo que sorprende es el descaro y la tranquilidad con que los sicarios taparon la calle en un lugar público y concurrido, mataron y huyeron como si nada. Por cierto, completamente lo contrario ocurrió en Jardines de los Belenes, Zapopan, donde se encontraron en un barranco lo que parecían osamentas, pero debido a lo escarpado del terreno iban a posponer la búsqueda hasta la mañana. Es el mismo barranco donde investigaron una serie de cadáveres hace dos meses.

***

Que alguien le aclare al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Línea 3 del Tren Ligero no, no, no, no está concluida. Lo que informó ayer no, no, no, no es cierto. Los jaliscienses estamos hartos de que al tocar el tema las autoridades digan unas cosas y se desdigan otras; se aplace una y otra vez la inauguración; que la tantísima corrupción no se aclare y que la opacidad sea el rasgo de la obra, todo para que la susodicha Línea 3 no llegue ni siquiera a Línea 2.1.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I