INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Es peor 

En sus Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI ofrece un muy triste panorama para este 2020 con un decrecimiento de al menos 3 por ciento a nivel global, lo que estima pérdidas acumuladas de 9 billones de dólares. 

El Covid-19 es el causante central de esta severa contracción en la que Italia se proyecta como el país más afectado con una caída en su producto interno bruto de -9.1 por ciento. 

De acuerdo con las estimaciones del FMI, el segundo más dañado económicamente para este año será España con  -8 por ciento, seguido de Francia con -7.2 por ciento; Alemania -7 por ciento y Reino Unido con -6.5 por ciento. Todos de Europa. 

En América, las cosas no se ven mejor a pesar de tener una menor caída esperada con una tasa de -6.6 por ciento para México; -6.2 por ciento para Canadá, -5.9 por ciento para Estados Unidos y -5.3 por ciento para Brasil. 

Este es el triste panorama del planeta, que en México algunos pretenden presentar como si fuera una debacle exclusiva de nuestro país y un fracaso del gobierno lopezobradorista, cuando el fenómeno es global con pronóstico que supone pudiera llegar a ser peor a lo sufrido hace cien años durante la llamada Gran Depresión. 

Curiosamente la única nación que espera una importante alza económica para este año es China, la misma donde nació la pandemia del coronavirus que destroza vidas y economías en todo el mundo. India también podría alcanzar un crecimiento en su PIB, pero pequeño de 1.9 por ciento. 

Todo esto sólo si la pandemia del Covid-19 es controlada en los próximos 3 meses, si no es así todo pudiera ser mucho peor. 

AHORROS 

A veces resulta cómica la postura que adopta la oposición al régimen obradorista, llama a la sociedad a organizarse para lograr la revocación del mandato del actual Ejecutivo Federal para el 2022 y cuando el Presidente acepta y pide adelantar esta evaluación política lo fustigan por querer hacer campaña electoral. 

Quizá los panistas, calderonistas y otros grupos deberían recordar lo que el presidente del CCE dijo a los integrantes del sector privado cuando le pidieron enarbolar la bandera de la revocación: “nomás que tenemos que tener a 30 millones de mexicanos detrás de nosotros”, respondió. 

En eso tendrían que trabajar, hoy están aún muy lejos. 

Email: salvadormartinez@visionmx.com  

Twitter: @salvador_mtz 

jl/I