INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El nuevo endeudamiento que por 6 mil 200 millones de pesos promueve el gobernador Enrique Alfaro provocó que ayer salieran casi todos los partidos políticos a dar sus posicionamientos a favor o en contra, y extrañó que los diputados del PAN se hayan mantenido calladitos, sin dar su postura; lo más probable es que ellos podrían dar reversa a este endeudamiento si quisieran, peeeeeeero apunten que votarán a favor. Habrá que conocer cómo justifican su voto y también saber si el PRI o Morena mantendrán su postura de sufragar en contra, aunque sus alcaldes hayan pedido que voten a favor porque necesitan los recursos prometidos para obra pública. 

Con lo ocurrido se abrió el ring electoral en temas políticos, porque desde ahora las acciones que se están emprendiendo ya comenzaron a discutirse públicamente, buscando, claro, los votos de la gente. También sirvió para observar cómo hay actores políticos que no les gusta que les recuerden su pasado priista, como el diputado naranja Salvador Caro. Por lo pronto, el futuro del millonario crédito se conocerá hoy que se someta a votación. Nuestro dedo índice, erecto, indica que saldrá adelante. 

*** 

No, las inundaciones no son culpa de las lluvias atípicas, son culpa de los gobiernos que no han sabido planear el crecimiento urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y que dan y dan permisos para construcción inmobiliaria sin medir las consecuencias que tiene. Esta voracidad por dar la autorización lo que ha provocado es que cada año mueran personas por arrastre o ahogamiento en la ciudad o que familias lo pierdan todo. 

Sin embargo, aunque difícil, la UdeG aún ve luz al final del túnel. Las autoridades están a tiempo de enderezar el camino y priorizar un verdadero desarrollo sustentable al crecimiento descontrolado. Pero, preguntamos, ¿estarán dispuestos a hacerlo? C. c. p. Imeplan. 

*** 

Pues no han dicho que no sea víctima el director de la preparatoria de Chapala, pero ya también hay apoyo oficial hacia los derechos de los policías que acusó de agredirlo. La narración de Juan Ramón Álvarez López era tan vívida que uno también se sentía asfixiado tan sólo de escuchar su versión de lo que pasó: que los policías municipales lo habían estrangulado hasta hacerlo perder la conciencia dos veces. 

Luego de que fueron separados de sus cargos intervino Derechos Humanos para decir que no se les puede castigar antes de acreditar su culpa y que, si no les han pagado, el gobierno municipal les tiene que dar lo que les toca. Ya después apareció la versión de los policías que videograbaron el momento de confrontación, pero más allá de la exaltación del académico, como hay algunos minutos sin grabación, tendremos que esperar a ver qué resuelven las partes o los jueces. O sea que a lo mejor conoceremos la verdad jurídica, pero no la verdad histórica. Como suele suceder. Veamos. 

*** 

Lueguito de la rueda de prensa de la FEU, en que su dirigente Javier Armenta exigió el congelamiento de la tarifa en 7 pesos en todas las rutas del transporte público por lo que resta del año, para evaluar y supervisar el cumplimiento de la norma técnica y legal de las unidades, así como de la integración, en su totalidad, del sistema de prepago, empezó a circular la respuesta del gobierno estatal. 

En un comunicado la autoridad de la entidad asegura que el modelo Mi Transporte avanza según los planes y que de cada etapa el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, del cual es miembro la FEU, recalca, “ha sido informado y tenido la oportunidad de incorporar sus opiniones e inquietudes”. Al respecto, Armenta reviró al precisar diversas preguntas que por escrito no se han respondido al observatorio ni a la FEU. ¿Tomará nota Monraz? 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I