INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Regulación de competencia en riesgo en Jalisco

(Foto: Especial)

Ha habido importantes intervenciones en regulación de competencia en Jalisco, pero podrían estar en riesgo por la situación de los organismos a su cargo, de acuerdo con funcionarios de la International Chamber of Commerce (ICC) México.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han participado en sanciones a empresas por irregularidades en sector salud y licitaciones en el estado, por lo que la ICC México consideró un peligro el desdén del gobierno mexicano hacia esas organizaciones.

“La Cofece ha dado a conocer que, a través de sus investigaciones y sanciones de prácticas monopólicas, de prevenir la acumulación de poder de mercado en pocas manos y de eliminar obstáculos a la competencia en los sectores de mayor impacto para la economía de las familias mexicanas como son el agroalimentario, transporte, salud y financiero, los beneficios suman más de 18 mil 500 millones de pesos de 2013 a 2019”, destacó la ICC en un comunicado.

Miguel Flores Bernés, presidente comisión de competencia económica de ICC México, detalló que en Jalisco hubo varias empresas sancionadas por ponerse de acuerdo en licitaciones para el sector salud, en las cuales se pusieron de acuerdo para establecer los precios.

También la Cofece analizó el mercado de hospitales de Guadalajara y detectó que se coludieron para elevar los precios de los servicios, aunque esa situación fue sancionada antes de la pandemia.

A nivel de todo el país durante la contingencia sanitaria ha habido varios intentos de incrementos de precios que no tienen respaldo, por lo que la Cofece tiene la facultad de intervenir para evitar los abusos y los acuerdos fuera de la ley, consideró María Fernanda Garza Merodio, presidente de ICC México.

Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador realizadas el viernes en las que desconocía a los órganos constitucionales autónomos Cofece e IFT y los consideraba como no esenciales motivaron la preocupación de la ICC, considerando que precisamente la situación sanitaria es el momento en que el gobierno debería respaldar las labores de regulación.

Flores Bernal explicó que durante la coyuntura actual la Cofece ha emitido dos advertencias para la Cámara del Azúcar y del Alcohol y para los insumos de elaboración de geles antibacteriales al detectar un incremento coordinado de precios. Destacó que las sanciones pueden ser hasta de 10 por ciento de los ingresos de una empresa e incluso de cinco a diez años de prisión para quien incurra en responsabilidad penal.

La Cofece fue creada en México apenas en 1992, cuando en otros países ya sus organismos reguladores han existido por más de un siglo.

La ICC es una organización mundial de empresas surgida en 1919, agrupando más de 45 millones de organizaciones de todos los sectores en más de 130 países, cuyas oficinas sede están en París, Francia.

“En la ICC México creemos que los funcionarios de la Cofece y el IFT están a la par en alta calidad técnica y profesionalismo con los de países prestigiados en ese aspecto como Canadá, España e Italia, planteó el comunicado.

EH