INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

CEDHJ investiga cronología en caso Giovanni

(Foto: Especial)

Mientras que el gobierno del estado criminalizó a Giovanni López luego de fallecer estando abjo arresto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) revisó las celdas donde estuvo detenido en Ixtlahuacán de los Membrillos.

El coordinador de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, aseguró la tarde de este jueves que Giovanni estaba bajo los efectos de alguna sustancia, según el reporte de detención presentado por el gobierno municipal.

El funcionario estatal enfatizó que el hombre de 30 años no fue detenido por la falta de uso de cubrebocas, sino porque se mostraba agresivo ante los policías municipales estando bajo los efectos de alguna sustancia.

La revisión que realizaron los funcionarios de la CEDHJ en las instalaciones de la policía municipal incluyó la visita a los separos, a los juzgados municipales y al área médica.

Personal de distintas oficinas de la defensoría recabó los reportes oficiales, las fatigas de servicio y los testimoniales para esclarecer cómo sucedió la muerte de Giovanni, quien fue detenido el 4 de mayo y falleció horas más tarde debido a golpes que recibió.

Otros funcionarios acudieron al fraccionamiento Los Olivos y al lugar donde ocurrió la detención para entrevistar a vecinos de la zona, participando personal de la primera, segunda, tercera y cuarta visitaduría encabezados por el presidente de la Comisión Alfonso Hernández Barrón.

La CEDHJ detalló que la queja abierta por oficio se radicó por violación a los derechos humanos a la vida, a la integridad y seguridad personal mediante tortura y lesiones, al derecho al trato digno e incumplimiento en la función de procuración de justicia.

También está bajo investigación la negativa de asistencia a víctimas del delito y a la legalidad y seguridad jurídica, informó la Comisión.

El fiscal Estatal Gerardo Octavio Solís Gómez reveló que el alcalde Eduardo Cervantes Aguilar está citado para comparecer este viernes por la investigación de homicidio y abuso de autoridad que se sigue en contra de policías municipales por el caso Giovanni.

Los mismos policías están bajo investigación en otras dos carpetas por parte de agentes del ministerio público. Aunque Cervantes Aguilar había declarado que mantuvo a los policías en el ejercicio de sus funciones por recomendaciones del ministerio público para evitar que se dieran cuenta de que eran investigados, el fiscal negó que algún funcionario hubiera hecho ese tipo de sugerencias.

Solís Gómez detalló que es facultad exclusiva del ayuntamiento determinar las sanciones administrativas para servidores públicos como suspensión o separación de su cargo, por lo que la Fiscalía del Estado no podría intervenir en ellos.

El fiscal recalcó que ninguna instancia estatal estuvo involucrada en ningún momento entre la detención y la muerte de Giovanni.

Cervantes Aguilar también está citado para el lunes ante la Fiscalía con relación a otra investigación por abuso polical.

jl