INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Perder el Congreso 

Al presidente López Obrador ya no le interesa el tema de la crisis sanitaria ni la emergencia por el Covid-19. Al presidente ya solo le importa una sola cosa: las elecciones de julio de 2021. 

En un año, los mexicanos nuevamente volveremos a acudir a las casillas a depositar nuestro voto. Y en esta ocasión será para renovar la Cámara de Diputados. En los hechos, el presidente sabe que en un año se juega la viabilidad de su proyecto llamado 4T. 

Si el presidente y su partido, pierden la mayoría que tienen en el Congreso, significará que el sexenio de AMLO se habrá reducido a la mera administración del gobierno y al manejo de la sucesión presidencial. Es decir, inmediatamente después del domingo 4 de julio, el presidente empezará a perder su poder presidencial, poco a poco. 

Pero hay una gran diferencia entre enfrentar la segunda mitad de su sexenio habiendo ganado nuevamente el Congreso o enfrentarla sin esa cómoda mayoría legislativa que hoy tiene. 

Además, si hoy AMLO parece el factor concentrador del poder y que no hay figura política que pueda igualarlo. Esa aura de invencibilidad la habrá perdido si Morena es derrotada en las elecciones.  

Cuando López Obrador haya perdido su aura de invicto, ¿cómo reaccionarán los numerosos grupos morenistas que hoy marchan sincronizados al son de AMLO? 

Por eso a López Obrador le urge salir de gira. Lanzarse con toda su propaganda política. Teme que los estragos de la crisis de salud y sobretodo, la crisis económica, le quiten la mayoría en el Congreso. Sin mayoría, AMLO quedaría reducido a un mero administrador. ¡Adiós a su proyecto transformador! 

¡Adiós a los soñados cambios en la Constitución que puedan consolidad la 4T! 

Andrés Manuel sabe que la suerte de su sexenio se juega ese domingo 4 de julio. Con mayoría, seguro podría seguir haciendo lo que quiera con el presupuesto, las Afores y las instituciones del país. Sin mayoría, será solo un administrador, teniendo que negociar con un Congreso hostil cada peso para sus proyectos soñados. 

Si pierde el Congreso, AMLO puede despedirse de su Tren Maya y de su Refinería en Dos Bocas. 

Twitter: @Israel_Macias 

jl/I