INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La comparecencia del fiscal Octavio Solís, del coordinador del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez, y del ombudsman estatal, Alfonso Hernández, deja mal parado al Poder Legislativo (en su conjunto), a las autoridades de seguridad pública (los dos primeros) y a las fracciones parlamentarias locales, en especial Movimiento Ciudadano. Su subordinación al Poder Ejecutivo da penita. Octavio y Macedonio fueron a decir lo que ya han dicho sobre lo sucedido el 4, 5 y 6 de junio. Y la mayoría de legisladores fueron a preguntar sobre lo que ambos han dicho. 

Si no es por preguntas críticas de diputados(as) del PRI y Morena, la comparecencia quedaría en informar que algo grave sucedió, pero no en una autocrítica, y una clara y detallada rendición de cuentas. Mencionemos algo, nomás como ejemplo: a casi dos semanas de la desaparición forzada de jóvenes a manos de agentes ministeriales, no se sabe a cuántos les inculcaron sus derechos ni cuántos policías participaron en el operativo ni quién dio la orden. Un hecho gravísimo, éste, enterrado en la anomia (ausencia de ley, dice la RAE). 

*** 

Gobernadores del Centro-Bajío-Occidente anunciaron que irán juntos por una reactivación económica interestatal basada en las inversiones extranjeras y la obra pública. Para esto, hay dos temas que destacar. Primero, van por el aval federal para infraestructura. Por ejemplo, Aguascalientes y Jalisco quieren un tren que los conecte (no pueden acabar la Línea 3 y ya andan pensando en más trenes). Y, lo que es más que controversial, nuevamente hay oídos sordos para la gente, pues la Presa El Zapotillo es otro proyecto que quieren reactivar. 

Para esto ya hay pláticas con la Conagua y con empresarios, ¿y con la gente de Temacapulín, qué? La opinión de los afectados no vale nada, como la vida en Guanajuato (uno de los beneficiados por la presa, pues). El otro tema a tratar con la Federación es la cancelación del acuerdo de la Secretaría de Energía. Ahora los gobernadores salieron ambientalistas, ajá. Preocupados por la$$ energía$$ limpia$$ quieren que deshagan ese acuerdo, pues están en riesgo millones de dólares de inversión extranjera que serían para “reactivar la economía”. Ey. 

*** 

A cuatro médicos y enfermeras civiles, y a miembros del Ejército mexicano que se han dedicado de manera destacada a la atención de salud por el Covid-19 los condecoraron con la Medalla al Mérito Militar. En la explanada de la quinta Región Militar, en Zapopan, también les entregaron un reconocimiento de AMLO. Es de héroes jugarse la vida por salvar vidas. 

*** 

Como lo sospechamos desde un principio. El Congreso de Jalisco está entre los peorcitos en transparencia proactiva con esto del coronavirus. Para el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), la pandemia no significa suspender la democracia ni la transparencia ni la participación ciudadana. Pero para los diputados... 

A ellos y ellas no les preocupa mucho informar de lo que hacen ni de lo que compran ni de lo que deciden en estos tiempos de contingencia sanitaria. A ver cómo nos va con responsabilidad individual. Tuvieron un puntaje reprobatorio de 20 sobre 100. Proponemos se diseñe el oscurómetro (entre los primeros lugares estaría el Legislativo jalisciense). 

*** 

Ahora, que de acuerdo con el estudio de Cimtra, entre las capitales estatales, Guadalajara alcanzó a incluirse en el grupo de las nueve con calificación aprobatoria, pero quedó en cuarto lugar, empatada con Campeche, con un puntaje de 81.3. 

Los que sacaron excelente puntaje fueron Tlajomulco, Tonalá y Zapopan, que cumplieron completamente con los criterios de Cimtra, pero Tlaquepaque reprobó, con 48 puntos. ¿Qué, pues, con la alcaldesa María Elena Nena Limón? 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I