INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

¿Improvisación? ¿Operaciones ocultas? ¿Por qué un analista y no un especialista en seguridad? ¿Intelligentsia de cubículo y café? Más dudas que respuestas dejó la designación de Ricardo Sánchez Beruben en sustitución de Macedonio Tamez en la Coordinación Es-tra-té-gi-ca de Seguridad. No tiene el perfil, no tiene trayectoria en el tema; eso sí, es muy cercano y de las confianzas del gobernador Enrique Alfaro, pues fue el secretario técnico de la campaña que lo llevó a la gubernatura de Jalisco. 

Además, Sánchez Beruben llegará a cambiar la estrategia de seguridad de Jalisco, ¿pues no que íbamos bien, según la versión oficial? Parece ser que habrá borrón y cuenta nueva en la ruta y los objetivos, ¿cuáles serán? No se sabe y, para variar, hay completo hermetismo en el gobierno del estado, de donde sólo dicen “más adelante habrá información”. Por lo pronto, el recién nombrado asegura que “entiende el tamaño de la encomienda”; nada menos ni nada más que la seguridad pública, talón de Aquiles de la refundación. 

*** 

Por si no fuera poco luchar a boca cubierta y gel en mano contra el Covid-19, los jaliscienses tenemos y debemos lidiar también con el dengue que va elevándose a niveles preocupantes. Jalisco ya es número uno en casos y, lo peor, ya tiene más del doble de casos del año pasado en el mismo periodo, pues recordemos que 2019 cerró con más de 11 mil casos confirmados de la enfermedad. 

¿Lograremos detener a tiempo el dengue para evitar un panorama como el del 19? Pues sólo el tiempo dirá, porque no hay mucho entusiasmo de la autoridad por combatir ni mucha disposición de la gente por colaborar. Mala combinación. ¿O fatídica combinación? Deseamos que no. Mosquito que pica no solo saca sangrita, sino que tumba gacho hasta al más puesto y fortachón. 

*** 

Al parecer, las fricciones entre colonos de la avenida Guadalupe y las autoridades del Ayuntamiento de Zapopan empiezan a suavizarse. Por fin fueron atendidos por el jefe de gabinete de gobierno municipal de la ex villa elotera, Juan José Frangie, quien prometió analizar sus propuestas, aunque el municipio fue enfático y tajante en sostener que no habrá ciclovía por el camellón, como los vecinos tanto piden, demandan y reclaman. 

Ni las quejas ante Derechos Humanos, tampoco las amenazas de que seguirán obstruyendo los trabajos, ni siquiera el tirarse al piso para evitar que se avance en el proyecto han bastado para que el municipio dé marcha atrás. Escuchados, sí, pero no cumplimentados. Ahora que los ciclistas apoyan, claro, la ciclovía, y también se han manifestado públicamente. Lo que sí es que la protesta ha sido pródiga en memes, en los que aparece el vecino recostado en la calle y que circulan en redes sociales, Seguiremos memeando… ¿eh?… no, no, no… informando. 

*** 

Pues Tlaquepaque ya prendió veladoras a su patrono San Pedro y a San Isidro Labrador para que no le peguen tan duro las inundaciones este año. Por lo pronto, ya le tocó darle apoyos de colchones y despensas a 11 familias que sufrieron por el agua que se metió a sus casas el pasado lunes, en la colonia Jardines de Santa María. Se les desbordó el canal Las Arenas y les dañó todos sus muebles. 

Entre ese municipio y Guadalajara se reparten cada uno cuatro de los 14 sitios con más inundaciones recurrentes de la ciudad de los últimos 10 años. No por nada ya se pusieron a desfogar la presa de Las Pintas desde que empezaron a caer las primeras gotas de lluvia ahora en junio. Ahí los tiene uno con bombas drenando de poquito a poquito el agua de la presa cada que llueve. Nomás andan viendo que no les vaya a pasar lo de “ahogado el niño, a tapar el pozo”… o a desfogar la presa… 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I