INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador Enrique Alfaro salió negativo; sí, no piensen mal, la libró del Covid-19. Después tener contacto con el diputado Héctor Pizano y con su miembro del gabinete estatal Alberto Esquer, quienes dieron positivo, al mandatario le entró el pendiente y decidió hacerse la prueba. O sea, que resultó negativo. Esto fue previo a la reunión en que participó con gobernadores que integran el bloque contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Y es que, como era de esperarse, Alfaro no quería ir contagiado y esparcir el bicho en una reunión contra el Covid-19. Por cierto, en esa reunión el gobernador se puso a disposición para que sus homólogos le copien la iniciativa del botón de emergencia. Le respondieron como responden en varias dependencias del gobierno estatal cuando se solicita información o una entrevista: “Vamos a ver”. ¿Le harán segunda? ¿O sólo le dieron el avión? Lo sabremos en los próximos días. 

*** 

Ya en otro tema, el gobernador cumplió su cometido de que la pandemia sea monitoreada con pruebas rápidas, aunque todavía hay muchas dudas sobre su utilidad. Con estas pruebas dudosas se les ha dado dictamen positivo a más de 2 mil personas, peeeeeeero lo peor, les ha dado resultado negativo a más de 15 mil, aun sabiendo que la prueba rápida puede fallar justo en eso, en detectar negativos. ¿Habrá un balance científico, independiente de las autoridades estatales de salud, para verificar qué sucedió con las susodichas pruebas? 

*** 

Incumplió su palabra la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP); o, mejor, le jugó chueco a la familia purépecha a la que intenta desalojar de un terreno que no le pertenece a ésta sobre Periférico poniente. La cita para dialogar que se firmó para ayer miércoles la pasaron desapercibida, y un día antes acudieron elementos de la dependencia a sentenciarlos y poner un ultimátum: el sábado, a como dé lugar, deben abandonar el terreno. 

La familia pide tiempo para poder encontrar un lugar, pero hay oídos sordos en la SIOP. Mientras tanto, el DIF Zapopan ofreció apoyo a los indígenas, pero... lo rechazaron. Sigamos ese caso. 

*** 

El mandatario estatal Enrique Alfaro tendrá hoy su oportunidad de oro para ver de frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y reclamarle sobre los “sótanos del poder” de la Ciudad de México, desde los cuales, según aseguró, se orquestó la manifestación del 4 de junio (y subsecuentes). También podrá aclararle que la Línea 3 del Tren Ligero no está lista, y proponerle su plan de reactivación económica. Aunque habrá que tomar nota si AMLO, en su visita a Jalisco, tendrá ganas de encontrarse unos minutos a solas con Alfaro… o si le sacará la vuelta, como ya lo ha hecho con otros gobernadores. 

¿Le dará flojerita al Peje hablar con Alfaro? La cosa es que será muy útil saber si se dio este encuentro a solas, donde aborden los temas de sus mutuas agendas. Las diferencias entre ambos son tan notorias que seguramente Alfaro tratará de olvidar el episodio del 4 de junio, porque hasta ahora no ha exhibido pruebas claras para entregarlas a AMLO. Bueno, habrá que estar al pendiente por si le dan trato de político de provincia o de la segunda ciudad más importante del país. 

***  

En su Informe 2020 Libertad de expresión, que realizó el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, con el apoyo de las universidades Autónoma de Chihuahua y de las Américas Puebla, y el Centro de Investigaciones y Docencia Económica, entre otras instituciones, en el Índice Estatal de Libertad de Expresión las 32 entidades reprueban. Jalisco obtuvo 5.38 de calificación en el ranking nacional. Sin palabras. Bueno, sí tenemos muchas, pero nos fuimos a dormir tempra para observar la conferencia mañanera. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I