INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Soldados protegen nidos de tortugas

(PROTECCIÓN. Su objetivo es evitar que vehículos como cuatrimotos destruyan los huevos. Foto: Cortesía EFE)

MÉRIDA. Las autoridades de Telchac Puerto, en Yucatán, y ambientalistas solicitaron el apoyo del Ejército de México en el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina para proteger nidos de estos reptiles en las playas yucatecas. 

“El Ejército es nuestra esperanza para evitar que veraneantes y turistas dañen los nidos de los quelonios, su figura impone respeto y si le sumamos que llevan armas, quizá logremos que más especies de tortuga blanca o carey se reproduzcan”, indicó el voluntario Santos Liberato Cruz Chalé. 

Junto con su hermano Patricio Humberto Cruz Chalé, otros voluntarios y varios miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezados por el capitán Alan Peralta Sánchez, recorrieron 6 kilómetros de playa donde se detectaron 320 nidos de tortugas, “esperamos más, ya que la llegada de los quelonios es de abril y termina en noviembre”. 

Su objetivo es evitar que vehículos como cuatrimotos o veraneantes destruyan los huevos de las tortugas y a las pequeñas crías que de forma inesperada brotan de la arena para reintegrarse en el mar. 

“Aunque se supone que estamos en plena pandemia por el coronavirus y las visitas a las playas de Yucatán están prohibidas, los turistas y veraneantes no respetan a la naturaleza, no valoran el privilegio que tenemos: recibir anualmente a las tortugas que vienen a depositar sus huevos, vienen y destruyen todo”, señaló. 

La imagen de los uniformados contrasta con el mar de distintos tonos de azul-verdoso del Golfo de México. 

Un militar que omitió su nombre dijo estar “orgulloso para servir y proteger al pueblo de México y a la naturaleza”. 

Su capitán, Alan Peralta Sánchez, exhortó a la población a "respetar las áreas destinadas al cuidado de la fauna silvestre, sobre todo para preservar a la tortuga marina". 

“Los seres humanos somos los únicos que dañamos a la naturaleza y no sabemos cómo concientizarlos”, opinó el alcalde, Juan Alfredo Marrufo Díaz. 

En Telchac Puerto se encuentra uno de los tres campamentos que hay en Yucatán y donde se registra una elevada cifra de daños, puesto que se destruye 5 por ciento de los nidos. 

Los otros campamentos se ubican en los puertos de Sisal y Dzilam de Bravo. 

jl/I