...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Guadalajara logró un triunfo clave en el Clásico Nacional al derrotar 1-2 al América en el Estadio Ciudad de los Deportes...
Canelo Álvarez pierde de forma sorpresiva ante Terence Crawford en un combate esperado por fanáticos del boxeo...
"The Studio" de Apple TV+ rompe récord de Emmys con 13 premios, incluyendo Mejor Comedia. "Adolescence" barre en miniserie y "The Pitt" gana Mejor Dr...
Esta residencia ha supuesto un impacto económico de 377 millones de dólares para Puerto Rico....
Recordar y narrar historias de grandes escritores como Juan Rulfo o Elena Garro fue lo que unió al español Javier Peña con su padre cuando "estaba ...
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
A lo largo de su historia se ha distinguido por su calidad interpretativa, su estilo único y una discografía de más de 100 álbumes....
Un México violento
Porque nos la quitaron
El gobernador Enrique Alfaro volvió a lanzarse contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Lo acusa de politizar la pandemia. Sí, Alfaro acusa a alguien de politizar un tema; el mundo al revés, dijeran por ahí. Digamos que estamos asistiendo los jaliscienses a una auténtica guerra de las estadísticas. Cada quien con su ábaco, cada quien con su metodología, cada quien con su enfoque.
El caso es que el gobernador dijo, oootra vez, que desconoce el semáforo rojo federal. Fuchi caca… ah, no, eso lo dijo otro peleonero… Bueno, la cosa es que el argumento de Alfaro es que “otros están más pior que nosotros”. Además, aseguró desconocer la metodología que se utiliza por Salud federal, ¿será porque dejó de estar en las reuniones de Conago donde podría conocerla y llevarla a debate? Igual, si la desconoce, pues está publicada en la página de la Secretaría de Salud, esa que sí publica casi todo. Casi.
***
Les contamos que el Instituto Nacional Electoral (INE) reanudó la entrega de credenciales de elector, aunque, por el momento, sólo se estarán entregando credenciales cuyos trámites habían quedado pendientes. La paciencia de las personas por fin rindió frutos, y cabe resaltar, el trámite, aunque escalonado, por lo menos ayer fue rápido y bajo todos los protocolos de sanidad. El coronavirus no votará.
Para aquellos que desean reposición, tramitar su nueva credencial o hacer un cambio de domicilio, habrá que esperar unos días más. A partir del 17 de agosto se abren el resto de módulos pendientes (14) y, entonces sí, se podrán hacer prácticamente todo tipo de trámites, aunque todos, bajo previa cita. Llévense cubrebocas, que en tiempos de pandemia, el INE lo suma como requisito para atenderle. ¿Ok?
Toda una cava era la oficina del comisario de Poncitlán. Fue uno de los principales hallazgos que realizaron los policías estatales que desarmaron a los municipales. Y rebuenas botellas que tenía guardadas. Lo que no tenía eran las calificaciones necesarias para desempeñarse al frente de la Policía Municipal. El secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco, no quiso entrar en detalles, pero sí dejó claro que desde 2013 tenía asuntos pendientes que le impedirían ostentar el cargo.
Y los de la Policía de Jalos tenían su guardadito de droga decomisada que nunca pusieron a disposición del MP. Bolsitas con el distintivo de la marca CJNG. Y en esta ocasión no informaron nada acerca de algún proceso penal en contra de los agentes, lo que sí había ocurrido en otros casos. En San Juan de los Lagos hasta había una red de videovigilancia operada por el crimen. Quihubo.
¿Recuerdan que el cuerpo de un estudiante de la Prepa Tonalá Centro de la UdeG fue hallado hace días en una fosa clandestina? Nos referimos a José Francisco Villa Tomás, desaparecido el 7 de octubre de 2019. Es el primer caso de un alumno de la UdeG cuyos restos son hallados en una tumba ilegal, como señala la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Es uno más de 10 mil desaparecidos de Jalisco que son buscados por sus familias, y que encuentran muertos.
Pues bien, de 2017 a la fecha han sido asesinados 12 estudiantes de la UdeG y de ocho alumnos se desconoce su paradero, precisa la FEU. “Toda esta situación confirma una verdad dolorosa e indignante: el gobierno federal y estatal están rebasados en su función esencial de preservar la vida y la integridad de sus ciudadanos, ya sea por incompetencia, por omisión, por corrupción o por perversidad”, puntualiza. Mañana, a dos meses del violento 5 de junio contra jóvenes que pretendían manifestarse afuera de la Fiscalía del Estado y del asesinato del estudiante preparatoriano, la FEU saldrá a las calles.
[email protected]
jl/I