INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fallan órganos internos en prevenir actos irregulares

(Foto: Archivo).

Los órganos internos de control de las dependencias estatales están quedando a deber en impedir actos irregulares, como las adquisiciones directas cuando no amerita el caso, compartió  Rubén Alonso González, titular de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Jalisco (Amedi).

Dijo que este tipo de acciones despierta la suspicacia en la falta de claridad, y de un abuso de compra quizá para privilegiar a algunos proveedores.

“Los órganos de control internos que tiene cada dependencia, y dependen de la Contraloría del Estado, deben estar supervisando permanentemente para prevenir acciones, actos irregulares, o incluso de otra naturaleza.  Al parecer, o están rebasados, o están haciendo normal lo anormal y eso sería grave”.

El Diario NTR Guadalajara publicó que de 39 adquisiciones que ha habido con cargo a la partida especial que se creó para atender la crisis por la coronavirus, solo una se decidió a través de licitación.

En ese sentido, Alonso González dijo que cada compra directa que se haga debe ser debidamente fundada y motivada según las circunstancias de cada caso, por lo que es incorrecto usar la misma justificación para todas.

 “No se puede utilizar el mismo argumento para compras de distintos bienes o servicios, o adquisición de servicios bajo el mismo argumento, porque el gel (antibacterial) no se utiliza ni tiene una finalidad igual a la que pudiera ser la compra de unos frigoríficos o algunos refrigeradores que utiliza el Instituto de Ciencias Forenses”.

En entrevista para Informativo NTR, mencionó que es responsabilidad también de cada dependencia presentar un informe sobre las compras que hizo y el uso inmediato que están haciendo de ellas.

JB