INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Pues el recorrido de la Línea 3 con medios de comunicación prometido por el gobernador Enrique Alfaro se realizó, precisamente, sin medios. Bueno, sí acudieron, dice el comunicado, líderes de opinión, entre otros. Lo acompañó gente de la alta que en su vida se volverá a trepar al tren. Se trató más un acto de presunción y armonía política temporal rumbo a 2021. 

Pudieron ver el funcionamiento del tren empresarios, alcaldes, diputados y los ex gobernadores Aris y Emilio. Tres sexenios de alternancia juntos: PAN, PRI y MC; pero, a ver, ¿cuántos de los participantes en la supervisión volverán a usar el tren? A menos que sea para un acto proselitista, no pondrán de nuevo un pie en la L3. Lo aseguramos. Eso sí, pa la foto no faltarán. Lo bueno, en caridá de Dios, es que hay nueva fecha de inauguración, sábado 12 de septiembre. Aseguran que ora sí viene AMLO. ¿Es neta? 

*** 

Ex rector de la UdeG da la bienvenida a ex líder de la FEU. Ey, así mero. El ahora coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, primero felicitó al coordinador naranja nacional, Clemente Castañeda, ahora senador con licencia por unos meses que dedicará a seguir a pie juntillas al partido naranja, luego de que el inicio del periodo electoral está en puerta. 

Enseguida Tonatiuh Bravo expresó su deferencia al flamante senador por Jalisco, Alberto Galarza (El Rojo, para los cuates), ex dirigente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara. Ambos egregios miembros de la UdeG ahora son legisladores federales con curules en sus respectivas cámaras. Ya El Rojo asegura en su cuenta tuitera que está dispuesto a tumbar “todos los muros que el hombre construya para dividirse”. ¡Quihúbole! 

*** 

El sheriff legislativo, Salvador Caro, afinó garganta para salir a defender al alcalde tapatío, Ismael del Toro. El diputado insiste en que el presidente municipal no necesita que lo anden defendiendo, pero sí salió públicamente a manifestar que están con él; esto, luego de las declaraciones del alcalde zapopano, Pablo Lemus, de que lo tomen en cuenta si Del Toro no quiere reelegirse. 

Desde el Congreso local, Caro y compañía le mandaron decir a Lemus que no hay necesidad de buscar segundas opciones, porque todos están con Del Toro. En pocas palabras no saben qué mosca le picó para andar declarando, antes de que empiece el periodo electoral, de temas que no están en el ambiente ni hay necesidad. A naranjas no les gustó que Lemus ande por la libre declarando sin mirar al resto, a los grupos políticos o liderazgos conformados y que sólo esté viendo por él. Esoooo dicennnn. 

*** 

De nuevo, como cada mes, familiares de desaparecidos y estudiantes alzaron la voz en la Glorieta de los Niños Héroes para clamar justicia y atención por su hijos, padres o hermanos, víctimas de este delito. Por cerca de 10 minutos caminaron alrededor de dicha glorieta para después lanzar un enérgico llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que deje de vivir en un país de fantasía, luego de que en días previos aseverara que en México ya no hay secuestros ni desapariciones. También se mandó recordatorio a la autoridad estatal, que aseguran los familiares de desaparecidos ha sido ciega, sorda, muda y sin memoria. 

*** 

A propósito de los desaparecidos, el tema de las tres iniciativas de ley pendientes sigue sin amarrarse en el Congreso local; ahora, la novedad, es que crearon una subcomisión, no una comisión especial, y lo deseable es que al ser lo primero y no lo segundo, tan relevante asunto avance. Porque, recordemos el dicho: si no quieres que algo avance crea una comisión. Que se le haga chicharrón la boca al que haga comisión. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I