INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Hasta 2030

Los pronósticos de los funcionarios de la SHCP de este gobierno han puesto en claro la expectativa económica para la llamada 4T. Ya lo había dicho el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas: “Falta ver qué es en realidad esa llamada transformación, para poder opinar de ella”. 

Al cumplir dos años de gobierno, ya podemos tener una idea clara de lo que significa el gobierno de López Obrador. Un gobierno que pomposamente quiso colocarse al mismo nivel que la Independencia, la Reforma y la Revolución; sin duda que pasará a la historia. Pero no por buenas razones. 

Los funcionarios de Hacienda trabajan con cifras de crecimiento económico que sufren de un optimismo desbordado: esperan que la economía este año caiga “solo” 8 por ciento y que el próximo la economía rebote casi 5 por ciento. 

Lamentablemente no será así. 

Se preguntaba en Twitter Eduardo Sojo, anterior director de Inegi, si los economistas en Hacienda serían unos irremediables optimistas. La respuesta es más simple: Arturo Herrera y su equipo necesitan exagerar en sus cálculos del PIB y de la producción petrolera, porque de otra forma, las cuentas no salen. 

Estimar el PIB en el presupuesto es estimar la recaudación que tendrá el gobierno por impuestos. Lo mismo para la cantidad de barriles de petróleo que se extraerán. En julio la producción apenas alcanzó 1.59 mdb. Hacienda espera que en 2021 la producción sea de 1.85 mdb promedio. 

Incluso usando las cifras alegres de Hacienda, el sexenio “de la esperanza” entregará una economía más chica y más pobre que la que recibió en 2018. Y en términos per cápita es mucho peor: AMLO entregará un ingreso promedio por mexicano inferior en 2 por ciento. 

Si usamos las cifras del consenso entre analistas y especialistas, con una caída de 10 por ciento para 2020 y un crecimiento de 3.5 para 2021, la caída en el ingreso por mexicano será de 7.1 por ciento en 2024. 

En toda la historia moderna del país, solamente en dos sexenios México tuvo caídas en sus ingresos por habitante: en el de Miguel de la Madrid (-12 por ciento) y ahora en el de López Obrador (-7 por ciento). 

¿Hasta cuándo México recuperará el nivel de ingreso por habitante que teníamos en 2018? Según mis cálculos, hasta 2030. La 4T es en realidad una década perdida en el ingreso de los mexicanos. 

Twitter: @Israel_Macias

jl/I