INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los diputados locales cumplen al pie de la letra lo de mirar la paja en el ojo ajeno, aunque tengan tamaña viga en el propio. Exigen que otros organismos, sobre todo los que son críticos, sean pulcros en sus acciones y sus integrantes, pero ellos no ponen el ejemplo. Cada vez es más frecuente que aprovechen las sesiones virtuales, especialmente las del pleno, para sólo pasar asistencia y luego apagar su cámara y salirse, como duran tanto, quizás con la mira de alcanzar a regresar a la lista de asistencia final. 

Hay varios que ni se lo toman en serio, como Javier Romo, que salió en calzones a propósito en una foto que subió en redes sociales, y otros que están tan distraídos que, votación tras votación, tienen que estar corrigiendo los sufragios porque no prestan atención. La presidente de la Mesa Directiva, Sofía García, parece su maestra diciendo cuándo deben apagar micrófonos o recordándoles sus votos. O sea, son menos aplicados que los niños en las escuelas. 

*** 

Y, para seguir con el tema, el colmo es que diputados locales quieren hacer todas las sesiones de comisión el mismo día para cumplir con la norma interna de sesionar una vez al mes y ya ni hora le ponen, sólo dicen que al término de la anterior. Una leyenda que no debería usarse porque sólo genera incertidumbre y falta de transparencia, pero parece que eso no les importa. 

Total, les interesa únicamente lo que a ellos les acomoda. Y la transparencia no está en su lista de prioridades. 

*** 

Pongámoslo en estos términos: va un acumulado total, a la fecha, de 57 mil 809 personas recuperadas de Covid-19, que reporta la Secretaría de Salud estatal estuvieron hospitalizadas y fueron dadas de alta, o pasaron el periodo de aislamiento en su domicilio y no presentaron síntomas al menos tres días previos a declarar su alta. 

En el otro extremo, han muerto hasta este sábado a medio día 3 mil 197 personas. Y se han confirmado 68 mil 94. Bueno, pues con todo y eso, hay quienes aún no creen que exista el coronavirus, otros ni cubrebocas han comprado desde que empezó la pandemia y un buen lo traen, pero mal puesto o de adorno. Vaya que la ¿desobediencia?, ¿indisciplina?, ¿mevalewilson?, ¿ignorancia vil?, permea en Jalisco. 

*** 

¿Le interesa adquirir piezas artesanales de Jalisco? Rompa el cochinito para que desde este jueves 1 de octubre pueda adquirir las miles que poseía el extinto Instituto de la Artesanía Jalisciense y que, una por una, desincorporará la Secretaría de Desarrollo Económico. Que para promover la artesanía jalisciense se podrán vender hasta en 50 por ciento menos al precio de venta con el que se encuentran etiquetadas. 

El acuerdo se publicó este sábado. Hay desde aretes, candelabros, estatuillas, cuadros, platones, figuras de cuanta cosa, nacimientos, etcétera. Póngase al alba. En una de esas se puede apergollar artesanías que son auténticas obras de arte. Cáigale. 

*** 

Nomás para que se tenga presente, en los comicios de junio de 2021 los partidos políticos se disputarán en Jalisco mil 752 cargos en el proceso de elección local. Se trata de 20 diputados locales de mayoría relativa, 18 de representación proporcional, 125 presidencias municipales, 125 sindicaturas, mil 464 regidurías. Sin contar el pilón de las 20 diputaciones federales de mayoría relativa, más las que alcancen a arañar de representación proporcional. 

El pastel por repartir vía los votos es grande. Ái para que se dimensione. A cada cargo habría que sumarle el personal de apoyo alrededor de cada uno o una que resulte electo. Entonces, la lectura política de los acontecimientos habrá que revisarla en el contexto de un proceso electoral que comenzó el 7 de septiembre. ¿Ok? 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I