INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Muerte gestacional y perinatal,  a reflexión  

Hoy, 15 de octubre, es un día para conmemorar y recordar a los pequeñitos que se fueron demasiado pronto dejando un gran vacío en sus papas y en la familia que los esperaba con tanto amor.  

Hoy queremos visibilizar y concientizar sobre estas muertes silenciosas que ocurren dentro de útero, durante el parto o en los primeros días del nacimiento, pérdidas de bebés que fueron quizá por causas naturales o quizá por una negligencia médica, y producen una afectación emocional y psicológica muy fuerte en los padres, incluso ni siquiera existe una palabra que le dé nombre a esa pérdida. Existen los huérfanos, los viudos, pero no la palabra para esta condición.  

Es un proceso tan doloroso, íntimo y delicado que se vuelve un tabú del que no se puede hablar en la familia. Quienes pasen por ello deben saber que necesitan ayuda para afrontar de la mano de un profesional el duelo, ya que puede ser muy complicado si no se atiende adecuadamente. En estos casos se requiere atención especializada en tanatología o psicología perinatal, pues no siempre el tiempo lo cura todo y tampoco se remplaza con otro hijo. 

Además, resulta necesario exigir a las autoridades sanitarias que integren a psicólogos en el ámbito hospitalario para que puedan brindar atención en crisis a los padres que han sufrido esta pérdida. Tenemos derecho al disfrute al nivel más alto de salud posible y eso incluye desde luego la salud mental. 

La importancia de la conmemoración de hoy radica en que sirve para concientizar a quienes han sufrido la muerte de su bebé, para que sepan que no son los únicos, que existen personas que los entienden y que han pasado también por esta situación tan dolorosa, y que con ayuda aprendieron a trasformar ese dolor en amor y a aceptar que sí son padres y que ese bebé si existió dentro del útero de su mamá, en el corazón y pensamientos de sus padres.  

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 el 83.4 por ciento de los fallecimientos fetales ocurrieron antes del parto, 15.4 por ciento durante el parto y 1.2 por ciento no fue especificado, dando un total de 16 mil 288 fallecimientos, de ahí la importancia de hablar del tema. 

lic.marcelaglez@gmail.com

jl/I