INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Instala Fundej módulo de orientación en el IJCF

(Foto: Especial)

Familiares de desaparecidos y defensores de derechos humanos inauguraron frente al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) un módulo de atención para quienes buscan a personas desaparecidas. Dará servicio todos los días en un horario de 10 a 16 horas. 

El colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) instaló el módulo en la explanada de la sede del IJCF, en el fraccionamiento Revolución, para orientar a las personas que acuden a la morgue a buscar a seres queridos. 

Los miembros del colectivo les brindarán apoyo para saber qué hacer, cómo buscar a sus seres queridos y cómo ingresar a las instalaciones forenses, explicó la coordinadora de Fundej, Guadalupe Aguilar. 

“La mayoría de las personas llegan a buscar a sus hijos y nadie les brinda orientación. Nosotros les decimos que deben exigir las confrontas de ADN, además de un buen trato por parte de las autoridades; cuando les dan fecha de entrega del cuerpo de su familiar les explicamos cómo se los deben entregar, además de que los trámites son gratuitos”, comentó. 

Parte de la asesoría será invitar a las personas a presentar su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para generar un expediente de su caso. También les indicarán la manera de acudir a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para tramitar el apoyo para gastos funerarios y hacer uso de sus derechos. 

En la inauguración del módulo participó el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, quien llamó a los servidores públicos y a las instituciones a dejar de ser indolentes y a mostrar empatía por el sufrimiento de quienes buscan a sus seres queridos. 

Consideró que el módulo será una esperanza para las personas que se enfrentan por primera vez a la tragedia de la desaparición de una persona sin saber qué hacer, ya que están confundidas por las emociones y la angustia, y muchas veces no encuentran la atención a la que tienen derecho como víctimas indirectas. 

El titular de la defensoría prometió que la CEDHJ acompañará a los familiares de las personas desaparecidas y seguirá documentando los casos. En ese sentido, detalló que personal del área especializada de atención a víctimas desaparecidas de personas acudirá cada martes para dar orientación jurídica a los usuarios y recabar quejas en caso de existir irregularidades. 

JB/I