INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dejan Colomos y Barranca fuera de Bosques Urbanos

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El ayuntamiento de Guadalajara acordó la transmisión en comodato de ocho parques del municipio a la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara.

Quedaron fuera del acuerdo el área municipal de protección hidrológica Bosque de los Colomos, el Parque Arboledas del Sur, el Mirador Independencia y el Puerta de la Barranca, ya que la Agencia no los solicitó.

El acuerdo de cesión aprobado en la sesión de cabildo de este viernes aplica únicamente durante el período de la presente administración pública estatal para que el organismo público descentralizado (OPD) se haga cargo de los parques.

La cesión incluye los parques Agua Azul Primera y Segunda Sección, el Alcalde, el Ávila Camacho, el de la Liberación o El Deán, el González Gallo, el Morelos y el Parque Natural Huentitán.

Al firmar el convenio de creación de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos el 26 de abril de 2019, los municipios de Zapopan y Guadalajara se habían reservado la cláusula cuarta que implicaba donar todos los bienes muebles de sus parques al OPD en perpetuidad y en cambio aprobarían la cesión en comodato.

Estaba pendiente que el ayuntamiento de Guadalajara diera certeza jurídica de los bienes en comodato.

El acuerdo autoriza también transmitir nueve vehículos al OPD de la Agencia, así como donación pura de bienes muebles municipales para transmitirlos también a la Agencia, incluyendo mobiliario de mantenimiento y de oficina, entre otros.

La Dirección de Patrimonio deberá elaborar un levantamiento de todos los monumentos al interior de los parques o áreas naturales propiedad del municipio para transmitirlos en comodato a la agencia, pues son parte inherente a los inmuebles.

jl