INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Profeco Jalisco registra 24 reclamaciones durante Buen Fin

(Foto: Cuartoscuro)

La Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) en Guadalajara, dependiente de Profeco, recibió 24 quejas durante el Buen Fin. Esto representó un incremento en comparación a 2019 cuando solo se registraron 15. A decir de Sebastián Hernández Méndez, titular de la oficina, a causa de que la campaña se extendió por 12 días en esta ocasión.

Las reclamaciones se centraron en tres sectores: ropa y zapatos con un 25 por ciento, vinos y licores con 17 por ciento, y pantallas con 13 por ciento. El resto tuvo que ver con otro tipo de productos adquiridos tanto en línea como de manera presencial, aunque Hernández Méndez aceptó que las quejas aparecen principalmente en compras en tienda física.

Los principales motivos de reclamación fueron no respetar precios exhibidos, información o publicidad engañosa, y condicionar o negar la venta, cada uno en porcentajes de 25 por ciento, además, por no respetar promociones o anuncios se presentaron 20 por ciento de las quejas y por aplicar cargos o redondeos sin consentimiento, 5 por ciento.

Informó que ya se concilió 100 por ciento de las reclamaciones, un porcentaje mayor al nacional que se posicionó en 79 por ciento. Además, con esto se logró la recuperación de 946 mil 942.21 pesos a favor del consumidor, esta cifra es exponencialmente mayor a la presentada en 2019 cuando se recuperaron solo 37 mil 746.60 pesos.

En parte fue por una sola compra llevada a cabo en una tienda Soriana. Un hombre aprovechó la promoción de 3X2 en whisky, decidió comprar todo el lote en existencia en el supermercado, la gerencia se negó a entregarle las botellas e interpuso una queja. Esta compra fue por un total de 854 mil pesos para la adquisición de dos mil 200 botellas de whisky. La empresa no tuvo otra opción más que entregar el lote.

En el extremo contrario, un consumidor consiguió hacerse de una pantalla de 55 pulgadas en solo 10 pesos luego de un error en la colocación de un punto decimal por parte de una sucursal de Elektra en la ciudad. No le querían entregar el producto, interpuso una queja y la tienda tuvo que vender la pantalla en el precio anunciado.

Detalló el responsable de la Odeco que la mayoría de las conciliaciones se resolvieron por teléfono. Además, se promovió el uso de vías alternas para interponer reclamaciones como es el uso de las tecnologías de la información para no saturar las oficinas durante la pandemia de Covid-19.

Además de conseguir un cien por ciento en conciliación, también destacó que se realizaron un total de mil 219 asesorías tanto con clientes como con empresarios.

EH