INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Argentina sufre la muerte de su astro

(Foto: Cortesía EFE)

BUENOS AIRES. La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a los 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de futbol del planeta. 

El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de quien ya era una leyenda en vida y ahora, con su muerte, reaviva los recuerdos de gloria que escribió con sus botines en la historia grande del deporte argentino. 

En el mediodía de este miércoles, en una Argentina atravesada por la crisis económica y la pandemia, la noticia de la muerte de Maradona sacudió como un terremoto los medios de comunicación y las redes sociales. 

"Murió Maradona". Como un tsunami, el titular dio en minutos la vuelta al mundo, un mundo que aun hoy, a más de tres décadas de su cumbre como deportista, lo sigue reconociendo, casi sin excepciones, como el mayor futbolista de todos los tiempos. 

MUERTE TRAS RECIBIR ALTA MÉDICA 

Maradona, campeón del mundo con Argentina en México 1986, falleció en una casa de una urbanización privada de la periferia norte de Buenos Aires. 

Quien se desempeñaba como técnico del Gimnasia y Esgrima La Plata se había mudado a esa casa el pasado día 11 tras haber recibido el alta médica luego de varios días ingresado en dos centros de salud, primero por un cuadro de anemia, deshidratación y "bajón anímico" y luego por un hematoma subdural por el que fue operado. 

Maradona también había sufrido en las últimas semanas "algunos episodios de confusión" que los médicos asociaron a "un cuadro de abstinencia". 

El ex deportista estuvo durante muchos años bajo tratamiento por adicción a las drogas, incluso en Cuba, donde trabó amistad con Fidel Castro, fallecido, por coincidencia, un día como ayer, hace exactamente cuatro años. 

"Murió Diego", le informó a Efe Sebastián Sanchi, jefe de prensa del Pelusa. 

Medios de prensa locales atribuyeron el deceso a un paro cardíaco e informaron que Maradona recibió asistencia médica de urgencia en su casa, adonde acudió el fiscal general de la localidad bonaerense de San Isidro, John Broyad. 

El procurador dijo en rueda de prensa que el fallecimiento de Maradona "no posee más que características naturales" y que en su cuerpo, que ya fue trasladado a una morgue para ser sometido a una autopsia, "no se advirtió ningún signo de criminalidad" o "violencia". 

CONSTERNACIÓN  

Hasta el brasileño Pelé, casi el único que disputa ese título con Maradona, lo reconoció hoy como una "leyenda" mundial y expresó su deseo de algún día poder jugar juntos "en el cielo". 

También Leo Messi, el mejor futbolista en actividad, expresó su tristeza por la muerte de Maradona: "Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno". 

A las reacciones de futbolistas y clubes de todo el mundo se han sumado las de grandes estrellas de otros deportes, además de figuras del espectáculo y de la política en recuerdo de un "icono" de la cultura popular argentina que ha trascendido, por lejos, lo meramente deportivo. 

"Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida", escribió el presidente Alberto Fernández, que publicó además una foto en la que se lo ve abrazado a Maradona, cuya carrera profesional se inició en Argentinos Juniors, el club "de los amores" del jefe de Estado. 

TRIBUTO  

Mientras Argentina intenta salir de la consternación, los seguidores del fallecido astro se concentraban en la tarde de este miércoles al pie del emblemático Obelisco capitalino para homenajear allí a su ídolo. 

También lo hacían a las puertas de diversos estadios de futbol, como la cancha del Argentinos Juniors, en el barrio porteño de La Paternal, o en La Bombonera, el estadio del Boca Juniors, club en el que jugó Maradona y del que era fanático. 

En tanto, Alberto Fernández anunció que el velatorio se realizará a partir del jueves en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo. 

Hasta el papa Francisco ha recordado "con afecto" y "en oración" a su compatriota, según informó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni. 

Y es que no hay argentino que este miércoles no recuerde las hazañas de "El 10" y que no se le escape un lagrimón rememorando el mítico gol a los ingleses en México 86, aquel "barrilete cósmico" que hoy remontó vuelo hasta la eternidad.  

LEGADO  

"El futbol es el deporte más lindo y más sano del mundo, eso no le quepa la menor duda a nadie. Porque se equivoque uno, no tiene que pagar el futbol. Yo me equivoqué y pagué. Pero... la pelota no, la pelota no se mancha": Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona 

  • Fecha de nacimiento: 30 de octubre de 1960 
  • Lugar de nacimiento: Lanús, Argentina 
  • Edad: 60 años  
  • Posición: Mediocampista  
  • Debut: 20 de octubre de 1976 (Argentinos Juniors) 
  • Retiro: 25 de octubre de 1997 (Boca Juniors) 
  • Trayectoria como jugador: Argentinos Juniors (1976-81), Boca Juniors (1981-82), Barcelona (1982-84), Napoli (1984-92), Sevilla (1992-93), Newell's Old Boys (1993-94) y Boca Juniors (1995-97) 
  • Selección: 91 partidos con 34 goles.   

México fue tierra fértil para ‘el 10’ 

Aunque dejó sus trazos de poeta del futbol en Barcelona, Nápoles y otros lares, fue en México donde los girasoles de belleza de Diego Armando Maradona florecieron con más salud, en sus obras de arte en la Copa Mundial de 1986. 

Ahora que abandonó su cuerpo y es llorado por millones de sus incondicionales, la impronta de Diego en los campos mexicanos se engrandece, sobre todo con el recuerdo del segundo gol del artista del juego ante Inglaterra, el 22 de junio en los Cuartos de final. 

Atravesó la mitad de la cancha, dejó a dos defensas, se sacudió a uno más, amagó con hacer un pase a Burruchaga, burló a otro zaguero, hizo un regate en el área, descolocó al portero Peter Shilton y tocó de zurda para firmar la victoria 2-1. 

Más de 30 años después, el gol es considerado como uno de los más bellos de los Mundiales, convertido cuatro minutos después del golpe más polémico de su carrera, cuando disputó un balón con Shilton y lo metió en la red con el puño izquierdo, jugada ilegal que, según el astro, entró tocada por "la mano de Dios". 

En México el rebelde Maradona fue casi un personaje de ficción. Se paseó por el campo como rodeado de una aureola de santo y el 25 de junio anotó en semifinales los goles en la victoria por 2-0 sobre Bélgica, para meter a Argentina en la final que ganó cuatro días después, por 3-2 contra Alemania. 

El corazón de Maradona, que se detuvo este miércoles en Buenos Aires, nunca fue tan feliz como en aquel verano en México, donde uno de los tres jugadores más grandes de la historia cumplió el sueño mayor: ser campeón del mundo. 

Pero en México también fue polémico, gol de la mano de Dios aparte. En 2002 se apareció en el Estadio Azul de la Ciudad de México en la despedida del goleador Carlos Hermosillo. Pasado de peso, pidió una pizza como requisito para jugar y cuando le cumplieron, apenas aguantó unos minutos. 

A México regresó y volvió a ser feliz, con el Gran Pez del futbol mexicano, como llamaron a los Dorados de Sinaloa de la División de Ascenso. 

Con jugadores jóvenes y otros desechados en Primera División, Maradona habló de la existencia de los milagros. Encontró el equipo hecho un ripio y lo metió en la Final que perdió ante el San Luis, sucursal del Atlético de Madrid. 

Se fue a casa, lo dieron por fugado y resucitó como un Mesías para volver a acceder a la Final, que de nuevo perdió. 

Cuentan los que lo vieron que en Culiacán, casa de los Dorados, volvió a ser feliz como cuando ganó el Mundial Juvenil de Japón de 1979 porque como entonces volvió a ser un pibe inocente. 

jl/I