INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Abordan los cambios de formas de lectura

(Coinciden. Lamentan que haya géneros que aún son difíciles de conseguir. Foto: Especial)

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), ayer se ofreció una charla virtual con dos booktubers, quienes compartieron sus puntos de vista acerca de la cada vez más creciente tendencia de la lectura electrónica, los audiolibros y los libros digitales. 

El diálogo lo sostuvieron las booktubers y blogueras Dazia Pineda y Andrea Vega, quienes coincidieron en que el consumo de libros vía digital ha crecido en los últimos 10 años, lo que si bien propicia que se lea más, disminuye la capacidad de comprensión y no se lee un libro completo, sino fragmentos. 

“Se está leyendo en dosis más pequeñas. La gente sí está leyendo más, pero no está prestando tanta atención ni tanta comprensión como tenemos o teníamos que hacerlo cuando leíamos un libro ya más completo”, consideró Dazia Pineda. 

Sin embargo, ambas estuvieron de acuerdo en que la accesibilidad a la lectura y a la literatura en sus diferentes géneros se incrementó en un gran porcentaje derivado a los libros en PDF, escaneos, audiolibros y, por ende, en la reducción de precios de los ejemplares virtuales, debido a un menor costo de producción. Esto, admitieron, es un fenómeno que todavía hace 11 años no se veía, pues una década atrás los precios de los libros físicos y digitales eran muy similares. 

En contraste, las blogueras señalaron que si bien se incrementó la accesibilidad, sigue habiendo géneros que mantienen un bloqueo y cuyo alcance es mucho menor. Investigación, fantasía y aventuras, compartieron, son géneros que no se hallan tan fácil ni en el mercado digital ni en la venta física; son géneros, enfatizan, elitistas. 

Por último, entre las desventajas de los libros electrónicos, destacaron que el acceso a la red no es para todos e instaron a quienes no cuentan con los recursos a quitarse estigmas y acudir a las bibliotecas públicas, que son para todos y, además, son gratis. 

jl/I