loader
Ejido solicita fin a trabas para permisos y licencias

Ejido solicita fin a trabas para permisos y licencias

El ejido San Carlos, en Tomatlán, hizo llegar al Congreso del Estado un documento dirigido a autoridades municipales en el que denuncia obstáculos administrativos en torno a la certeza jurídica sobre tierras destinadas al asentamiento humano desde 1969 y solicita que no se frenen trámites ni el desarrollo que les corresponden conforme a derecho.

De acuerdo con un escrito dirigido a autoridades municipales, el ejido recibió por resolución presidencial, el 24 de septiembre de 1969, una superficie total de 3 mil 400 hectáreas, de las cuales 50 hectáreas fueron destinadas al asentamiento urbano. Dicha superficie se encuentra debidamente inscrita tanto en el Registro Agrario Nacional como en el Registro Público de la Propiedad, conforme a lo establecido en el artículo 27 constitucional y el artículo 64 de la Ley Agraria, que señalan que estas tierras son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

No obstante, los ejidatarios señalan que la falta de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno ha derivado en la aplicación discrecional de la ley, lo que, afirman, ha afectado directamente a los habitantes y al patrimonio familiar, además de vulnerar derechos humanos de los legítimos propietarios mediante la imposición reiterada de trámites aun cuando aseguran haber cumplido con todos los requisitos solicitados.

Como sustento el ejido enumera diversos documentos oficiales, entre ellos expedientes del Registro Agrario Nacional, actas de asamblea donde se adjudicaron de manera individual 317 solares urbanos, títulos de propiedad debidamente registrados, un instrumento público notarial, así como un plano general con la delimitación de calles, manzanas y lotes.

Asimismo, recuerdan que, tras denuncias presentadas por un grupo de personas inconformes ante la Procuradrúa Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el ejido y su comisariado enfrentaron un proceso legal que concluyó con una sentencia definitiva el 19 de noviembre de 2018, en la que se les liberó de toda responsabilidad, resolución de la cual anexaron copia.

Finalmente, el ejido San Carlos solicitó al presidente municipal de Tomatlán, Daniel Ruiz Benavides, que deje de obstaculizar la realización de trámites como licencias comerciales, permisos de construcción y subdivisiones, y pidió que no se frene el desarrollo que le corresponde conforme a derecho.

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Matan a dos y hallan cuerpo

Matan a dos y hallan cuerpo

25 de Diciembre de 2025
Antitortura, en el limbo 

Antitortura, en el limbo 

26 de Diciembre de 2025
Ejido solicita fin a trabas para permisos y licencias
OCULTAR