Fuentes cercanas al Comité Técnico Tarifario confirmaron a NTR que hoy se tiene calendarizada la reunión de este año para definir la tarifa técnica correspondiente a 2026, así como que la proyección es que esta sea de 14 pesos, lo que se pretende discutir en la sesión.
Desde 2022, cuando se creó la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, se especifica que el Comité debe reunirse cada año o de forma multianual, según lo decida, para actualizar la tarifa ponderada, también conocida como indexada o técnica, que se refiere al costo real del pasaje.
Todo apunta a que se busca actualizar la tarifa indexada previo a 2026 y que ésta alcance los 14 pesos, lo que “es menos de lo que cuesta en Tijuana o Monterrey. Igual que en Toluca”, según las fuentes cercanas al comité que informaron a NTR de la sesión.
Una vez que se aprueba la tarifa indexada, el Comité deberá enviarla al titular de Ejecutivo estatal, en este caso el gobernador Pablo Lemus Navarro, quien definirá cómo se pagará esa tarifa, ya sea que se traslade el 100 por ciento al usuario o que se subsidie, como ocurre desde 2023.
En 2023 la tarifa real del pasaje fue de 10 pesos, con 50 centavos de subsidio, y para 2024 subió a 10.50 pesos, con 1 peso de subsidio. En este 2025 alcanzó 11.16 pesos, con 1.16 pesos de subsidio, por lo que el usuario sigue pagando 9.50 pesos por pasaje.
De alcanzar los 14 pesos, el aumento sería de 2.84 pesos, el mayor desde su indexación. Si se busca que el usuario siga pagando 9.50, el subsidio debería alcanzar 4.50 pesos por pasaje.
FEU, EN CONTRA
DEL AUMENTO
La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se pronunció en contra de un posible aumento a la tarifa del transporte público, pues se sumaría al incremento del costo de vida de las y los estudiantes.
“Hoy, la realidad estudiantil es clara: El costo de vida ha aumentado, nuestra comunidad combina sus estudios con trabajos de medio tiempo informales (y) el gasto en transporte representa una carga constante y significativa en la economía familiar. En este contexto, cualquier incremento tarifario debe analizarse bajo los principios de proporcionalidad, razonabilidad y justicia social, tal como mandata el marco legal”.
La FEU recalcó: “Exhortamos a que: no se apruebe ningún aumento sin un análisis público, técnico y transparente; se considere de manera prioritaria el impacto en estudiantes y jóvenes, (y) se exploren alternativas como esquemas diferenciados, subsidios o fortalecimiento de apoyos estudiantiles”.
jl/I










