INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Recordemos: entre las ventajas que presumió el gobierno del estado sobre el programa A Toda Máquina estaba que la empresa que recibió el millonario contrato, Operadora de Servicios Mega, se haría cargo del mantenimiento. La licitación rebasó los 3 mil 600 millones de pesos, la cual es una suma naaaaada despreciable para cualquier empresa. 

Sin embargo, continuando con el mantenimiento que haría la empresa, en la información entregada por los municipios a esta vecindad hay bitácoras que señalan que cuando un equipo se descompone pueden pasar semanas o hasta meses para que lo reparen. Además, las máquinas también se detienen si el operador se enferma o se va de vacaciones. A esto hay que sumarle que los municipios usan los equipos para cualquier cosa, hasta para la recolección de basura. Ni el programa ni las máquinas están a toda máquina, pues. 

*** 

Los datos para suponer que escaparon al extranjero algunos de los relacionados con la investigación del asesinato del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz son robustos. Nomás no pregunten quién lo mató o por qué le quitaron la vida, porque de eso no se sabe todavía. Muy probablemente esos fugitivos ni siquiera tienen que ver con el homicidio en sí, sino sólo con la limpieza de la escena del crimen, según se observa en dos videos que se dieron a conocer. 

El fiscal Gerardo Octavio Solís se negó a informar en qué consisten las cuatro órdenes de aprehensión vigentes relacionadas con esa investigación. Lo que sí, la fiscalía tiene claro que algunos de los que participaron en la quitada de la alfombra y la trapeada de donde balearon a Aristóteles muy probablemente salieron del país. Gracias a las investigaciones diligentes y a las órdenes de cateo la fiscalía logró obtener los videos que muestran el uso del trapeador. Todo un logro para esclarecer el homicidio. 

*** 

El Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil señaló anoche que ooootro incendio fue provocado en una de las partes más altas del bosque. Una brigada del comité combatió el incendio, pero un grupo de desconocidos bloqueó el camino de los vehículos. De ahí que los brigadistas hicieron responsable al Ayuntamiento de Zapopan y al alcalde Pablo Lemus de la seguridad de la organización. 

El tuit de los defensores del Nixticuil no tuvo respuesta de las autoridades municipales. ¿Quiénes bloquearon el camino? ¿Bajo qué argumento? ¿Enviados por quién? 

*** 

Las precampañas al interior de los partidos están a tambor batiente. Los precandidatos se hallan metidos en intentar convencer que son los “buenos” y las “buenas” para sumarle votos a sus respectivos institutos políticos. La fecha límite para que persuadan a sus compañeros de partido es el último día del presente mes. 

Los precandidatos tienen prohibido dirigir propaganda a los ciudadanos en general y pedir el voto de los ciudadanos. Lo mencionamos por si, ya saben, lanzan sus mensajes o un guiño seductor, ái como no queriendo, a los electores. 

*** 

Las cámaras para vigilar la zona metropolitana, albergadas en el Escudo Urbano C5, no fueron útiles para vigilar la propia infraestructura de seguridad. Van dos ocasiones en que un grupo destruye casi 60 de los postes, incluidos los de ayer, sin que haya ningún detenido. El “escudo urbano” no escuda ni a su propio equipo. 

*** 

Movimiento Ciudadano espera que tras los comicios continúe instalada en el poder su bandera, con el águila naranja de alas extendidas y una serpiente en su pico. Por lo pronto, Guadalajara ya reinstaló otra águila: la que se robaron en 2018 del monumento dedicado al gobernador Ramón Corona, en la calzada Independencia y avenida La Paz. Por algo se comienza, a lo mejor pensó el alcalde tapatío, Ismael del Toro

qp@ntrguadalajara.com

jl/I