INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Restricciones sanitarias no deben ser temporales

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por tercera ocasión en la pandemia, especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) piden a las autoridades sanitarias desechar la idea de que dos semanas son suficientes para contener la pandemia. Afirmaron que esto en impredecible por lo que las restricciones como las anunciadas hoy por la mesa de salud deben prevalecer hasta que los resultados se noten.

“El inicio de los botones de emergencia parece lógico, de acuerdo a los indicadores epidemiológicos. No así la conclusión de los mismos. Debe haber algún criterio (basado en indicadores) para concluir los periodos de emergencia. La falta de criterios, para la conclusión de los "botonazos", ha reducido su efectividad”, estableció Víctor Manuel González Romero, ex rector de la UdeG.
Abundó en que la experiencia que han dejado los botones de emergencia y navideño es que con 14 días no se controla la enfermedad.

En el último periodo, no hubo si quiera una reducción de casos. Mientras que, en el botón primario de noviembre, apenas se comenzaban a notar las reducciones en los indicadores, cuando se desactivó y hubo un repunte en casos, defunciones y hospitalizaciones.

Esta postura fue respaldada por el epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso, quien especificó que, las medidas deben evaluarse de manera constante para revisar el avance que se tiene y, una vez haya resultados palpables, retirarlas de manera gradual.

“Justamente este es el problema, se establecen fechas para el fin de las estrategias que no están basadas en cuestiones de salud pública. Las medidas no pueden suspenderse de un día para otro ni en una fecha determinada, deben evaluarse constantemente de acuerdo a los indicadores”, puntualizó.

jl