INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Certificación policial a marchas forzadas

(Foto: Archivo NTR)

Falta hasta 30 por ciento de policías estatales y 20 por ciento de agentes investigadores por certificar, según datos presentados por el gobierno de Jalisco.

Indicó que hay 98 por ciento de avance en Certificado Único Policial (CUP) para policías de la Comisaría de la Policía Vial, 70 por ciento para elementos de la Policía Estatal y 80 por ciento de la Policía Investigadora.

Los agentes deben acreditar un curso de formación inicial de 900 horas y la totalidad tendría que estar certificada a más tardar el 10 de marzo.

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Agustín Rentería Godínez, detalló que mediante un programa piloto en 2020 fueron capacitados en Chapala 70 elementos policiales de la región Ciénega y algunos del área metropolitana de Guadalajara. Ese programa, conocido como ECICUP, se llevará a otras regiones este año.

“Estamos por empezar en la región Sur el segundo curso, ya terminó también el primer curso con 33 elementos, empieza con arriba de 50 este segundo curso en la región Sur”.

“No es lo mismo que sus elementos puedan ir a menos de una hora de distancia de su domicilio a tomar la formación inicial, a tener que pagarles viáticos para venir a Guadalajara; en la región Costa Sur y Sierra de Amula, está por arrancar con más de cien elementos esta formación inicial”.

Los municipios de Tonalá y San Pedro Tlaquepaque rondan 60 por ciento de certificación, mientras que Guadalajara y Zapopan tienen alrededor de 90 por ciento de sus elementos policiales certificados.

El gobierno estatal acotó que al inicio de la actual administración había al menos 110 municipios sin elementos policiales certificados.

EH